Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 6 de enero
de 2018.
Título Original: Un Sac de Balles.
Director: Christian Duguay.
Guión: Christian Duguay, Benoît Guichard, Jonathan Allouche y Alexandra Geismar, con colaboración
de Laurent Zeitoun, basado en el libreto original de 1975 de Jacques Doillon y
Denis Ferraris, basado en el libro homónimo de Joseph Joffo, publicado en 1973. Género: Drama.
Música: Armand Amar. Fotografía: Christophe Graillot.
Decorados: Jimena Esteve y Hélène Maroutian. Vestuario: Piere-Jean Larroque.
Productoras: Quad Productions, Gaumont, IDL Films, TF1
Films Production, Forecast Pictures, La Compagnie Cinématographique, Panache
Productions, Proximus, Okko Productions, Cinémage 9 Développement, Indéfilms
Initiative, Apidev 3, Canal+, Ciné+, TF1, Main Journey, Téléfilm Canada,
Société de Développement des Entreprises Culturelles, Région
Provence-Alpes-Côte d’Azur, Centre National de la Cinématographie, Angoa-Agicoa
y Fondation pour la Mémoire de la Shoah. Presupuesto: ±20.300.000 € (±24.100.000 $).
Países: Francia, Canadá y República Checa. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dorian Le Clech
|
Joseph Joffo
|
Batyste Fleurial Palmieri
|
Maurice Joffo
|
Patrick Bruel
|
Roman Joffo
|
Elsa Zylberstein
|
Anna Joffo
|
Bernard Campan
|
Amboise Mancelier
|
Kev Adams
|
Ferdinand
|
Christian Clavier
|
Docteur Rosen
|
César Domboy
|
Henri Joffo
|
Ilian Bergala
|
Albert Joffo
|
Emile Berling
|
Raoul Mancelier
|
Jocelyne Desverchère
|
Marcelle Mancelier
|
Coline Leclère
|
Françoise
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1941, Maurice y Joseph Joffo son dos
hermanos que debido a la llegada de los Nazis a París deben huir solos a Niza,
para reencontrarse allí con sus padres. Pero dicha llegada solo supone el
principio de un viaje mucho más largo cuando la detención de Mussolini provoca
que Niza sea tomada por los alemanes, teniendo ambos que buscarse la vida para
sobrevivir.
Crítica: Remake del film homónimo de 1975 dirigido por
Jacques Doillon, el cual narra en clave infantil, basado en hechos reales, la
odisea de dos niños pequeños perdidos por la Francia Ocupada durante la 2ª
Guerra Mundial, con la que el autor de telefilmes como Infierno Bajo la Nieve
[1993] y otras para cine como Caza al Terrorista [1997] recrea con sobrado
equilibro un relato a dos bandas, a caballo entre la comedia más divertida pero
también el drama mucho más oscuro, repleto de interesantes matices (el intento
por parte de Joseph de salvar a alguien de quien sabe es un simpatizante nazi:
la candidez e inocencia infantil frente a la turba adulta más exaltada; los dos
hermanos, hechos prisioneros e interrogados de la manera más inmisericorde, o
el odio y el racismo demostrando no tener escrúpulos por cuestiones de edad;
Roman, avisando a sus hijos sobre como salvar sus vidas: una escena brutal,
pero que permite vislumbrar lo peliagudo del momento). Encantador en algunos
ratos y a su vez agradecido en secundarios de categoría como un fantástico
Christian Clavier o la fabulosa Elsa Zylberstein como una atribulada madre de
familia, Una Bolsa de Canicas en versión 2017 sigue los pasos de su predecesora
e hila un relato de gran nivel emocional, con algún chiste peliagudo (los
hermanos, provocando que dos soldados nazis entren en la peluquería de su
padre: una broma que sin embargo genera más de una tensión; su encuentro con el
Dr. Rosen, o la humanidad apareciendo en la manera menos esperada; el interés
de Joseph por la joven Françoise, increíblemente bellísima Coline Leclère). De
final que sobrecoge el corazón en varios flancos, Duguay hace un trabajo
apabullante, sacando oscuridades y luces del ser humano para llevarlos a los
extremos más amargos y reconciliadores. Y sus dos jóvenes actores se comen la
pantalla en su segunda película para ambos. Realmente asombrosos.
La Puntilla: La inocencia es la primera víctima de la
guerra. La segunda es la esperanza. Y la tercera, los seres queridos que no
vuelven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario