Vista En: Telecinco, miércoles 6 de enero de 2016.
Título Original: Witness.
Director: Peter Weir.
Guión: Earl W. Wallace y William Kelley, basado en
una historia original de William Kelley,
Pamela Wallace y Earl W. Wallace. Género: Intriga.
Música: Maurice Jarre. Fotografía: John Seale.
Decorados: John Anderson. Vestuario: Paula Cain y Michael W. Hoffman.
Productoras: Paramount Pictures y Edward S. Feldman
Production.
Presupuesto: ±12.000.000 $.
País: USA. Año: 1985. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Harrison Ford
|
John Book
|
Kelly McGillis
|
Rachel
|
Josef Sommer
|
Schaeffer
|
Lukas Haas
|
Samuel
|
Jan Rubes
|
Eli Lapp
|
Alexander Godunov
|
Daniel Hochleitner
|
Danny Glover
|
McFee
|
Brent Jennings
|
Carter
|
Patti LuPone
|
Elaine
|
Angus MacInnes
|
Fergie
|
Frederick Rolf
|
Stoltzfus
|
Viggo Mortensen
|
Moses Hochleitner
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Book es un policía de Philadelphia que
investiga un crimen sucedido en la estación de trenes, con un niño pequeño
amish, Samuel, como único testigo del propio crimen. Cuando éste le revela que
el asesino es un policía de su misma comisaría, Book decide camuflarse entre la
comunidad amish para proteger a Samuel y a Rachel, su madre, hasta el juicio.
Crítica: Mezcla de drama con intriga y unos toques de
romance todo en uno al servicio de un Harrison Ford que busca probar que es más
que el bandido espacial o al aventurero del látigo y el sombrero,
convirtiéndose en un policía urbanita y dedicado a su trabajo que de pronto se
encuentra ante la misión de su vida para salvar la vida de un niño pequeño
(Lukas Haas, capaz con tan solo unos ocho años de darle la réplica a Indiana
Jones a base de una ternura encomiable: la ingenuidad de sus ojos al llegar a
la estación de Philadelphia o su cara señalando una foto en un estante son
buenas pruebas de ello: Rachel, una madre que lucha para cuidar de su hijo en
una sociedad asfixiada por el poder patriarcal; el retrato que hace Weir de la
comunidad amish, un mundo agrícola anclado siglos atrás en el tiempo incapaces
de devolver la más leve de las afrentas por parte de la gente de fuera). Autor
de Gallipoli [1982] y El Año que Vivimos Peligrosamente [1982], Peter Weir
sustenta la película tanto en la propia intriga policial como en la química de
su pareja protagonista, a destacar una Kelly McGillis de rasgos casi
angelicales (la progresiva atracción entre Book y Rachel, a sabiendas que
pertenecen a mundos irreconciliables; la persecución por parte de McFee y el
resto de policías, a Book y a Samuel, con éstos usando a la granja y
alrededores como laberinto para despistarlos; Eli, un anciano más duro que el
acero para el que sus creencias lo son todo: sus idas y venidas con Book hacen
de Jan Rubes uno de los puntos fuertes de la película). Apoyada en la eficaz
partitura musical de Maurice Jarre y en el trabajo de Weir para darle
contención y sobriedad, Único Testigo es una más que magnífica receta con la
que disfrutar de un thriller policial como a la vez echar un ojo a una forma de
vida que rechaza de cualquier tipo de tecnología posible. Un trabajo diferente,
de un director también muy diferente.
La Puntilla: Que estés apegado a ciertas creencias y
costumbres, vale. Pero lo de los amish me parece que es de un extremista de
narices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario