Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 27 de
julio de 1987.
Título Original: Down and Out in Beverly Hills.
Director: Paul Mazursky.
Guión: Paul Mazursky y Leon Capetanos, basado en el
libreto de 1932 de Jean Renoir, basado a su vez en la obra teatral Boudu
Salvado por las Aguas, de René Fauchois, estrenada en 1919. Género: Comedia.
Música: Andy Summers. Fotografía: Donald McAlpine.
Decorados: Jane Bogart. Vestuario: Albert Wolsky.
Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners
II.
Presupuesto: ±14.000.000 $.
País: USA. Año: 1986. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Nick Nolte
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Jerry Baskin
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Richard Dreyfuss
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Dave Whiteman
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Bette Midler
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Barbara Whiteman
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Little Richard
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Orvis Goodnight
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Tracy Nelson
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Jenny Whiteman
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Elizabeth Peña
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Carmen
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Evan Richards
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Max Whiteman
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Donald F. Muhich
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Dr. Von Zimmer
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Paul Mazursky
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Sidney Waxman
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Valerie Curtin
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Pearl Waxman
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Jack Bruskoff
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Mel Whiteman
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Geraldine
Dreyfuss
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Sadie
Whiteman
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jerry Baskin es un vagabundo de Los Ángeles
que tras la pérdida de su perro se intenta suicidar arrojándose a la piscina de
Dave Whiteman, un rico de Beverly Hills. Dave consigue salvarlo y le pide quedarse
unos días con ellos, sin saber que la presencia de Jerry en la casa va a poner
sus vidas del revés, en una serie de líos que complicarán la convivencia
familiar.
Crítica: Comedia de enredo en la que los protagonistas
de Límite: 48 Horas [Walter Hill, 1984] y Encuentros en la Tercera Fase [Steven
Spielberg, 1977] se dan un baño de multitudes al lado de una Bette Midler que
vale su peso en oro en lo que a la peli se refiere, con una puesta en escena y
una fotografía rabiosamente ochenteras (los estilismos de los Whiteman y la
casa en la que viven; Dave, magnetizado por un hombre con una capacidad innata
para salir airoso de cualquier situación: la escenita del encuentro casual en
un local de la ciudad es bastante divertida; Jerry, explicando a Barbara y a
los otros cual es el problema que tiene Matisse, el perro de la familia:
desternillante en su locura). Sacando la artillería pesada en materia de
sorpresas y contando con la inestimable colaboración del legendario cantante
Little Richard, Mazursky fabula un relato adaptándolo a la época de forma que
resulta creíble, como a su vez juega con el guión para aprovechar todas las
posibilidades (la familia Whiterman, cuyo nivel de disfuncionalidad son como el
Everest; los intentos de Bárbara de aplacar su ansiedad con terapias
alternativas en plan new age; la cara de Dave al contemplar a Max, vestido de
una manera que las Naciones Unidas deberían declarar ilegal por daños a la
vista). Remake de la película que Jean Renoir dirigió en 1932 llamada como la
obra teatral, el director de Una Mujer Descasada [1978] y Un Ruso en Nueva York
[1984] se saca un título de la manga que derrocha alegría incluso en los
momentos más inesperados (Jenny, preciosa Tracy Nelson, comiendo delante de su
padre: la razón de eso abre la caja de los truenos; Elizabeth Peña, una
empleada de hogar tanto o más simpática que Bette Midler). Un Loco Suelto en
Hollywood es, haciendo hincapié precisamente en esa segunda palabra, una locura
genial, divertida e irreverente que, en su pequeñez, acaba siendo un refrescante
pasatiempo.
La Puntilla: Jerry es a los Whiteman lo que a Rasputín fue
a los zares rusos: un caos imposible de predecir. Ni la bomba H fue tan
peligrosa.
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