Publicado El: Jueves, 9-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000042.
Vista En: Canal Hollywood, miércoles 24 de diciembre de 2012.
Vista En: Canal Hollywood, miércoles 24 de diciembre de 2012.
Título Original: Falling Down.
Director: Joel Schumacher.
Guión: Ebbe Roe Smith. Género: Acción.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
Decorados: Cricket Rowland. Vestuario: Marlene Stewart.
Productoras: Warner Bros., Regency Enterprises, Canal+ y Alcor Films.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
Productoras: Warner Bros., Regency Enterprises, Canal+ y Alcor Films.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 1993. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Douglas
|
Bill ‘D-Fens’ Foster
|
Robert Duvall
|
Detective Martin Prendergast
|
Rachel Ticotin
|
Sandra Torres
|
Raymond J. Barry
|
Capitán Yardley
|
Barbara Hershey
|
Elizabeth ‘Beth’ Travino
|
Joey Hope Singer
|
Adele Foster-Travino
|
Tuesday Weld
|
Amanda Prendergast
|
Lois Smith
|
Sra. Foster, la madre de Bill
|
D.W. Moffett
|
Detective Lydecker
|
Steve Park
|
Detective Brian
|
Frederic Forrest
|
Nick, el dependiente neonazi
|
Ebbe Roe Smith
|
Tipo en Freeway
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bill Foster es un ex empleado de defensa
harto de los defectos y de las desigualdades de la sociedad moderna que, un
buen día, abandona su coche en mitad de un atasco y se lanza por toda la ciudad
a una vorágine de locura y violencia que lo colocan en el punto de mira de un
detective de la policía, el cual intenta detenerle antes de que sus andanzas
vayan a más.
Crítica: Contundente visión de la sociedad de
principios de los 90, en la que Michael Douglas realiza una de sus mejores
interpretaciones en la piel de ese hombre gris y anodino enfrentado con el
mundo (su caracterización y pose es fantástica). Un mundo, dicho sea de paso,
en donde el absurdo y la demencia se convierten en el pan de cada día (el
dependiente neonazi; el encuentro entre Bill y una familia en una piscina; la
discusión en una hamburguesería), y que reflejan la decadente ruina moral y
emocional en las grandes ciudades (Los Ángeles, a más señas). Estupenda en su
registro musical (Bill, revisando unos videos familiares; éste en un atasco: su
cara de frustración habla por sí sola) y con una fotografía notable (las
panorámicas de la ciudad; el paseo de la playa), brilla también un guión donde
Robert Duvall muestra por enésima vez que no hay papel que se le resista ni
film que no robe (su tensa relación con el Capitán Yardley; las llamadas con su
mujer; su desazón mirando a una niña pequeña). No brillan tanto algunas
escenas, que van desde lo cruel a lo realmente absurdo, pero que sirven como
perfecto ejemplo de una sociedad que ha perdido el norte (Bill en el campo de
golf; éste, ayudado por un niño a usar un bazooka: la respuesta del niño de
cómo sabe usarlo es alucinante). Una película ácida y sin contemplaciones con
apuntes de libreto inquietantes (Prendergrast, hablando con la madre de Bill;
la relación entre éste y Beth, genial Barbara Hershey), la cual funciona
también como una amarga crítica social. Aunque a veces pierde gas al alejarse
de su eje principal (Prendergrast deseando jubilarse), Schumacher lleva éste
hasta sus últimas consecuencias (el careo Bill-Prendergrast, colosal), en una
película hecha con mucha mala uva, de perverso acabado, y con una frase que
resume el espíritu de la propia cinta: «¿Quieres ver desequilibrados?. ¡Date
una vuelta por esta ciudad!».
La Puntilla: “No estoy loco, es el resto del mundo el que
no me entiende”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario