“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gremlins [1984]

 Publicado El: Sábado, 30-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002432.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 29 de diciembre de 2017.
 Título Original: Gremlins.
 Director: Joe Dante.
 Guión: Chris Columbus. Género: Fantástico.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: John Hora.
 Decorados: Jackie Carr. Vestuario: Norman Burza y Linda Matthews.
 Productoras: Warner Bros. y Amblin Entertainment.
 Presupuesto: ±11.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Zach Galligan
Billy Peltzer
Phoebe Cates
Kate Beringer
Hoyt Axton
Randall Peltzer
Frances Lee McCain
Lynn Peltzer
Corey Feldman
Pete Fountaine
Keye Luke
Abuelo
John Louie
Nieto
Dick Miller
Murray Futterman
Jackie Joseph
Sheila Futterman
Polly Holliday
Sra. Ruby Deagle
Judge Reinhold
Gerald Hopkins
Edward Andrews
Roland Corben

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Randall Peltzer es un inventor y padre de familia que le regala a su hijo Billy una criatura llamada mogwai, pidiéndole que no rompa tres leyes para cuidarlo: no mojarlo, que no le dé la luz, ni darle de comer después de medianoche. Cuando por accidente rompe una de ellas, provoca una serie de acontecimientos que irán sumiendo al pueblo en el caos más absoluto.

 Crítica: Autor de Pirañas [1978] y Aullidos [1981], Joe Dante dirige una más que genial comedia con toques fantásticos y un consciente punto salvaje que rompe necesariamente con lo ñoño y almibarado de la Navidad, cuyo elenco cumple sin el menor problema con las expectativas de sus personajes (Zach Galligan y su retrato de Billy, el proverbial adolescente de pequeño pueblo en busca de ganarse la vida; Phoebe Cates, una auténtica belleza cuya química con Galligan es patente desde la primera escena juntos: solo de verlos ya se intuye que ambos suspiran por el otro; Keye Luke, el legendario Maestro Po de la serie Kung Fu [1972], un papel breve pero genial para darle al film un punto extra de misticismo). Magnífico en un Chris Walas que hace maravillas para darle no solo a Gizmo aspecto de peluche entre divertido y bondadoso si no pérfido y malévolo al resto de criaturas, secundarios como Dick Miller y un estupendo trabajo en tareas musicales a cargo de Jerry Goldsmith permiten a Gremlins lucir de maravilla en su hora y tres cuartos de duración, incapaz de aburrir ni un solo instante (la Sra. Deagle, una arpía que respira odio por los cuatro costados y que parece vivir para molestar a otros; la manera en que la película va desgranando las consecuencias de romper las tres reglas: si bien la primera aporta más diversión, la tercera desmadra el guión al extremo; el padre de Billy, un inventor con más de ilusión que de talento: su visita a una feria científica y sus intentos de vender sus productos se reservan algunos de lo chistes más inesperados). Impagable en secuencias como los Gremlins en el cine viendo Blancanieves y los Siete Enanitos [David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen, 1937], Dante da en la diana con un largometraje atemporal, cuya frescura y dinamismo la hacen irresistible. Sobretodo cuando los gremlins se ponen muy traviesos.

 La Puntilla: Gizmo, o como crear el peluche perfecto para arrasar cada vez que llegue Navidad. Y durante quién sabe cuantos años.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario