Publicado El: Martes, 15-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000307.
Vista En: Tele 5, viernes 21 de abril de 1995.
Título Original: Ghost.
Director: Jerry Zucker.
Guión: Bruce Joel Rubin. Género: Drama.
Música: Maurice Jarre. Fotografía: Adam Greenberg.
Decorados: Joe D. Mitchell. Vestuario: Ruth Morley.
Productoras: Paramount Pictures. Presupuesto: ±22.000.000 $.
Productoras: Paramount Pictures. Presupuesto: ±22.000.000 $.
País: USA. Año: 1990. Duración: 127 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Patrick Swayze
|
Sam Wheat
|
Demi Moore
|
Molly Jensen
|
Whoopi Goldberg
|
Oda Mae Brown
|
Tony Goldwyn
|
Carl Bruner
|
Susan Breslau
|
Susan
|
Martina Deignan
|
Rose
|
Rick Aviles
|
Willie Lopez
|
Armelia McQueen
|
Clara
|
Gail Boggs
|
Louise
|
Phil Leeds
|
Fantasma en Urgencias
|
Vincent Schiavelli
|
Fantasma en el metro
|
Sharon Breslau
|
Fantasma en cementerio
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sam Wheat es un banquero que es asesinado
durante un atraco delante de su mujer Molly. Su espíritu, negado a irse al Más
Allá, permanece en la Tierra por su amor a ella, especialmente al saber que su
asesino sabe en donde viven y ha estado en su casa. Con la ayuda de una
estrafalaria vidente intentará alertar a Molly sobre el peligro que corre para
salvarla.
Crítica: Jerry Zucker, una de las cabezas pensantes
tras comedias chifladas como Aterriza Como Puedas [1980] o Top Secret [1984]
firma aquí su primer trabajo en solitario, dando un sorprendente giro no solo
en cuanto a su guión si no también a su enorme mezcla de géneros, lo que
proporciona momentos donde todos confluyen en pequeñas dosis (Sam, descubriendo
aterrorizado lo que pasó tras el atraco; el espectacular viaje por el metro, en
que Sam busca a otro espíritu; Whoopi Goldberg, maravillosa en su repertorio
cómico). Una indecisión que no acaba de darle una identidad propia a la
película, aunque su balanceo es tan óptimo como lo es la preciosista banda
sonora de un genial Maurice Jarre, matizando su metraje con su poderío (Sam,
haciéndole llegar a Molly una moneda; éste, saludado en la distancia). A pesar
de su temática, Zucker se las ingenia para ofrecer un laicismo curioso,
quedándose al margen de religiones para dar una visión distinta, entre
enigmática y siniestra (Sam y un anciano, viendo “irse” a un paciente en otra
sala; el instante en que unas sombras negras aparecen para llevarse a alguien:
lúgubre en su apariencia y acongojante en su resolución). Lastrando a su vez
cierto hermetismo sobre el mundo espiritual, en que se anhela una mayor
explicación sobre ello, el film dura lo justo para ser una historia bien
llevada entre tensiones y misterios, y con un reparto extraño pero agraciado,
hasta en sus secundarios (la discusión entre Carl y Molly sobre fantasmas; Sam,
incordiando a Oda Mae para que le ayude; éste, revelando a dos personas su
verdadera naturaleza: para llorar de pura emoción). Una película madura,
redonda a pesar de sus defectos, que se alza no como un entretenimiento
pasajero, si no como una reflexión sobre la vida y lo que espera después de
ella, con un Patrick Swayze excepcional en su contundente interpretación. Y sin
bailecitos romanticones de por medio.
La Puntilla: ¡Qué cosa más rara!. Jamás he modelado en
barro, y de pronto me han entrado unas ganas terribles de hacerlo. ¿Por qué
será?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario