“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost (Más Allá del Amor) [1990]

 Publicado El: Martes, 15-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000307.
 Vista En: Tele 5, viernes 21 de abril de 1995.
 Título Original: Ghost.
 Director: Jerry Zucker.
 Guión: Bruce Joel Rubin. Género: Drama.
 Música: Maurice Jarre. Fotografía: Adam Greenberg.
 Decorados: Joe D. Mitchell. Vestuario: Ruth Morley.
 Productoras: Paramount Pictures. Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Swayze
Sam Wheat
Demi Moore
Molly Jensen
Whoopi Goldberg
Oda Mae Brown
Tony Goldwyn
Carl Bruner
Susan Breslau
Susan
Martina Deignan
Rose
Rick Aviles
Willie Lopez
Armelia McQueen
Clara
Gail Boggs
Louise
Phil Leeds
Fantasma en Urgencias
Vincent Schiavelli
Fantasma en el metro
Sharon Breslau
Fantasma en cementerio

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sam Wheat es un banquero que es asesinado durante un atraco delante de su mujer Molly. Su espíritu, negado a irse al Más Allá, permanece en la Tierra por su amor a ella, especialmente al saber que su asesino sabe en donde viven y ha estado en su casa. Con la ayuda de una estrafalaria vidente intentará alertar a Molly sobre el peligro que corre para salvarla.

 Crítica: Jerry Zucker, una de las cabezas pensantes tras comedias chifladas como Aterriza Como Puedas [1980] o Top Secret [1984] firma aquí su primer trabajo en solitario, dando un sorprendente giro no solo en cuanto a su guión si no también a su enorme mezcla de géneros, lo que proporciona momentos donde todos confluyen en pequeñas dosis (Sam, descubriendo aterrorizado lo que pasó tras el atraco; el espectacular viaje por el metro, en que Sam busca a otro espíritu; Whoopi Goldberg, maravillosa en su repertorio cómico). Una indecisión que no acaba de darle una identidad propia a la película, aunque su balanceo es tan óptimo como lo es la preciosista banda sonora de un genial Maurice Jarre, matizando su metraje con su poderío (Sam, haciéndole llegar a Molly una moneda; éste, saludado en la distancia). A pesar de su temática, Zucker se las ingenia para ofrecer un laicismo curioso, quedándose al margen de religiones para dar una visión distinta, entre enigmática y siniestra (Sam y un anciano, viendo “irse” a un paciente en otra sala; el instante en que unas sombras negras aparecen para llevarse a alguien: lúgubre en su apariencia y acongojante en su resolución). Lastrando a su vez cierto hermetismo sobre el mundo espiritual, en que se anhela una mayor explicación sobre ello, el film dura lo justo para ser una historia bien llevada entre tensiones y misterios, y con un reparto extraño pero agraciado, hasta en sus secundarios (la discusión entre Carl y Molly sobre fantasmas; Sam, incordiando a Oda Mae para que le ayude; éste, revelando a dos personas su verdadera naturaleza: para llorar de pura emoción). Una película madura, redonda a pesar de sus defectos, que se alza no como un entretenimiento pasajero, si no como una reflexión sobre la vida y lo que espera después de ella, con un Patrick Swayze excepcional en su contundente interpretación. Y sin bailecitos romanticones de por medio. 

 La Puntilla: ¡Qué cosa más rara!. Jamás he modelado en barro, y de pronto me han entrado unas ganas terribles de hacerlo. ¿Por qué será?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario