“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost in the Shell Arise: Border 1 - Ghost Pain [2013]

 Publicado El: Jueves, 27-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002046.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 26 de julio de 2017.
 Título Original: Ghost in the Shell Arise: Border 1 - Ghost Pain.
 Directores: Masahiko Murata y Kazuchika Kise.
 Guión: Tow Ubukata, basado en el manga Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, publicado en 1989. Género: Animación.
 Música: Kenji Kawai. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Bandai Visual Company, Funimation Studios, Kôdansha, Toho y Production I.G. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 2013. Duración: 58 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Maaya Sakamoto
Motoko Kusanagi
Ikkyu Juku
Daisuke Aramaki
Ken’ichirô Matsuda
Batou
Tarusuke Shingaki
Togusa
Yôji Ueda
Paz
Miyuki Sawashiro
Logicoma
Mayumi Asano
Coronel Kurtz
Takanori Hoshino
Raizô
Yasuhiro Mamiya
Ibachi
Kenji Nojima
Tsumugi
Atsushi Miyauchi
Mamuro
Kôji Ishii
Kanzaki

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el 2027, Motoko Kusanagi es una militar de la Unidad 501 del Ejército que investiga el asesinato de su jefe, el Teniente Coronel Mamoru. Buscando al responsable de su muerte conoce a Daisuke Aramaki, el jefe del Departamento de Seguridad Pública, así como se encuentra con un detective de la policía, Togusa, y con un antiguo conocido, el ex Ranger Batou.

 Crítica: Precuela de Ghost in the Shell [Mamoru Oshii, 1995] que se sitúa dos años antes de esta para presentar a sus emblemáticos personajes en su origen antes de conocerse y trabajar juntos, apurada de duración como en la trama pero con algunas secuencias en las que no falta interés, ni detalles chocantes por su concepción (el cambio en los personajes, pareciendo no dos años más jóvenes si no veinte en algunos casos: lo del jefe Aramaki es prueba de ello; Kusanagi, encontrándose con problemas de vista y funcionalidad en su cuerpo prostético, lo que la hace dudar de sus propios sentidos y percepciones: una muy sutil forma de apuntar maneras sobre la noción del “yo”; el encuentro a tres bandas entre Kusanagi, Togusa y Batou, que se antoja encantador pero que es bruscamente interrumpido). Confiando no por casualidad el proyecto a Kise, uno de los animadores de la cinta original que debuta como director, y al director de algunas películas sobre Naruto [2002], Ghost in the Shell Arise: Border 1 - Ghost Pain es un OVA* que cambia las coordenadas en su viaje al pasado de manera efectiva pese a incurrir en ciertas incoherencias respecto a películas pasadas, dejando también algunas pistas de cara a futuras secuelas que completen la trama (Kurtz, mencionándole a Kusanagi la existencia de una especie de virus llamado Fire Starter; ésta, teniendo que vérselas con un hombre en un callejón que no es lo que parece; el Logicoma, un precursor de los Tachikomas originales que cumple su función como ayudante y un gancho para un leve toque cómico). No renunciando a sus rasgos distintivos marca de la casa como tampoco a una ambientación ampliamente conocida (Kusanagi, dentro de una red neural que parece como un Internet elevado a la enésima potencia), el film de Kise y Murata es un ejercicio de nostalgia y una puerta a un universo diferente. Pese a lo rara que resulta la cara de Kusanagi.

 La Puntilla: ¿La Mayor hablando de su infancia, cuando en la primera peli se ve como la crean ya adulta?. Sí, claro, perfectamente lógico.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



 (*OVA: Original Video Animation)

No hay comentarios:

Publicar un comentario