Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 21 de octubre
de 2017.
Título Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guión: Dean Devlin y Paul Guyot. Género: Ciencia Ficción.
Música: Lorne Balfe. Fotografía: Roberto Schaefer.
Decorados: Anne Kuljian y Lori Mazuer. Vestuario: Susan Matheson.
Productoras: Warner Bros., Electric Entertainment, Jerry
Bruckheimer Films y Skydance Media. Presupuesto: ±120.000.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 109 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Gerard Butler
|
Jake Lawson
|
Jim Sturgess
|
Max Lawson
|
Abbie Cornish
|
Agente Sarah Wilson
|
Ed Harris
|
Secretario de Estado Leonard Dekkom
|
Andy García
|
Presidente Andrew Palma
|
Alexandra Maria Lara
|
Comandante Ute Fassbinder
|
Robert Sheehan
|
Duncan Taylor
|
Daniel Wu
|
Cheng Long
|
Eugenio Derbez
|
Al Hernandez
|
Zazie Best
|
Dana
|
Talitha Bateman
|
Hannah Lawson
|
Adepero Oduye
|
Eni Adisa
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2022, el clima terrestre es
supervisado por Dutch Boy, una red de satélites rodeando la Tierra fruto de la
colaboración internacional tres años antes para salvar el planeta. Cuando
empieza a fallar, Jake Lawson, quien inventó el sistema, es escogido para
investigar el fallo, trabajando para su hermano Max, sospechando que podría
tratarse de algo provocado.
Crítica: Exitoso productor durante varias décadas y
largamente asociado a su amigo el director Roland Emmerich, Dean Devlin hace el
salto a la dirección en un film catastrofista que parece 2012 [Emmerich, 2009]
con esteroides, proponiendo algunos imposibles técnicos en la línea de Perdidos
en el Espacio [Stephen Hopkins, 1998] y siguiendo a rajatabla el manual de lo
predecible y lo rutinario, en que todo se ve venir de lejos (la pose de los
personajes, con dos o tres tan evidentes que solo de verlos ya se sabe que
ellos van a ser los villanos: al margen de lo correcto de su interpretación,
¿tan difícil estaba el “actuar” algo más para disimular sus papeles?; todo lo
relativo a Dutch Boy, imposible que a tres años vista desde su estreno pudieran
fabricarse algo tan avanzado y sofisticado; Gerard Butler, posando ante la
cámara pero dejando la actuación en casa: ¿en serio esperaban que alguien se
creyese su papel de genio científico?). Con dos cameos desperdiciados de
Richard Schiff y Mare Winningham y un Andy Garcia haciendo de si mismo haciendo
de presidente, Geostorm es un delirio que permite concebir imposibles a mayor
gloria de los efectos especiales, con una banda sonora que parece un calco
entre El Día de Mañana [Emmerich, 2004] y Armageddon [Michael Bay, 1998] y un
tonito de puro desmelene (Rusia ardiendo de calor, Brasil congelada y Dubai
sometido al embate de un tsunami, tres momentos en donde el guión pasa de todo
para ser destructivo gratuitamente; la relación de Max y Sarah Wilson,
llevándose algunos chistes muy divertidos; Ed Harris, siempre un placer sin
importar qué le toque hacer). Con alguna frase inspirada («Mientras recordemos
que todos compartimos un futuro, sobreviviremos»), la ópera prima de Dean
Devlin es el clásico cine palomitero sin pretensiones, que cumple lo que
promete dando acción a raudales. Y Tabitha Bateman, encantadoramente
testimonial.
La
Puntilla: Lo espeluznante de
ideas como esta es que alguien lo vea viable para un futuro lejano. Y que un
día falle, pero de verdad.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario