Vista En: La 2, domingo 10 de octubre de 2004.
Título Original: Gia.
Director: Michael Cristofer.
Guión: Michael Cristofer y Jay McInerney. Género: Drama.
Música: Terence Blanchard. Fotografía: Rodrigo García.
Decorados: Kathy Lucas. Vestuario: Roberto Turturice.
Productoras: HBO Pictures, Marvin Worth Productions, Kahn
Power Pictures, Citadel Entertainment y Gia Productions. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1998. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Angelina Jolie
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Gia Marie Carangi
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Elizabeth Mitchell
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Linda
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Scott Cohen
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Mike Mansfield
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Edmund Genest
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Francesco Scavullo
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Alexander Enberg
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Chris von Wangenheim
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Louis Giambalvo
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Joseph Carangi
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Eric Michael Cole
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T.J.
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Kylie Travis
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Stephanie
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John Considine
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Bruce Cooper
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Faye Dunaway
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Wilhelmina Cooper
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Mercedes Ruehl
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Kathleen Carangi
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Mila Kunis
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Gia, de niña
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A finales de los años 70, Gia Marie Carangi
es una joven que se muda de su Philadelphia natal a Nueva York buscando ser
modelo. Llamando la atención de la poderosa Wilhelmina Cooper, Gia se convierte
en un icono de la moda gracias a su belleza y talento, pero los excesos de la
fama pronto hacen mella en ella, haciendo peligrar su carrera y también su
vida.
Crítica: Biopic sobre la trágica vida de la auténtica
Gia Carangi (1960-1986), una de las primeras supermodelos de pasarela cuya
trayectoria vital corre a cargo de otra belleza animal y salvaje como es la de
Angelina Jolie, capaz de meterse en el papel de un modo tan absoluto como para
tomar un proyecto televisivo y darle un caché mucho mayor, en especial por la
aparición de una siempre fascinante Faye Dunaway y una más encantadora
Elizabeth Mitchell como el tercer vértice de un fascinante triángulo (Gia,
posando para Linda en una sesión de fotos donde miradas y gestos no tarda en ir
subiendo a mayores en tanto la ropa va menguando en presencia; Cooper, una
mujer con ojo para la belleza y el dinero: a Dunaway le basta con salir en
pantalla para llenarla de poderío escénico; la forma en la que Gia decide dejar
un mensaje para la sorpresa y estupor de una secretaria a base de navaja: un
momento que deja claro que la chica es de armas tomar). Siguiendo toda las
reglas dictadas por el género y bien llevada en lo que toca a la ambientación y
al vestuario, Gia sirve como tributo y recuerdo de uno de esos talentos hechos
para durar poco pero para brillar mucho, capaz de poner al mundo a sus pies con
sus sesiones de fotos pero al mismo tiempo frágil como papel de arroz (Gia,
suplicando a Linda que no la abandone en mitad del pasillo...vestida solo con
su piel; su imparable descenso al infierno de la droga, dejándole hecha una
sombra de lo que fue: lo de la marca de su mano, durante una de las sesiones,
es de lo más repugnante; su intento por dejar las drogas, sin saber que un mal
mayor pronto hará acto de presencia). Segunda película para Cristofer después
de la también televisiva Cándida [1982], su labor tiene la recompensa merecida,
y hacen del telefilme algo realmente bien hecho. Pequeña, pero valiosa.
La Puntilla: Hay gente que nace para irse demasiado
pronto. Y también para dejar una huella tan profunda que no hay modo de
borrarla.
Mi
Valoración
★★★★★
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