“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Grupo 7 [2012]

 Publicado El: Sábado, 21-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001457.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 15 de abril de 2012.
 Título Original: Grupo 7.
 Director: Alberto Rodríguez.
 Guión: Rafael Cobos, basado en una historia original de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Género: Acción.
 Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Fernando García.
 Productoras: Atípica Films, La Zanfoña Producciones, Televisión Española, Canal Sur Televisión, Canal+ España, AXN, Audiovisual Aval SGR, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Junta de Andalucía y Sacromonte Films.
 Presupuesto: ±3.500.000 € (±5.043.000 $).
 País: España. Año: 2012. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio de la Torre
Rafael Cantera Luján
Mario Casas
Ángel Lares Pacheco
Joaquín Núñez
Mateo Prado Jiménez
José Manuel Poga
Miguel Ruiz Lozano
Julián Villagrán
Joaquín
Inma Cuesta
Elena
Lucía Guerrero
Lucía
Estefanía de los Santos
La Caoba
Pedro Cervantes
Eulogio
Alfonso Sánchez
Amador
Carlos Olalla
Don Julián
Ángela Sánchez Barroso
Caperucita

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1987, Sevilla es seleccionada para la Exposición Universal de 1992. Debido al alto índice de delincuencia de la ciudad, varios policías son asignados al Grupo 7 con la misión de erradicar del centro de la ciudad a los traficantes y las prostitutas, algo que hará que algunos de ellos se enfrenten entre si debido a los métodos usados para cumplir dicho encargo.

 Crítica: Inspirándose en hechos reales (el de los Grupos 6 y 10 de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Sevilla, que sí recibieron el encargo de adecentar de delincuentes la capital hispalense de para la Expo 92), Rodríguez, artífice de El Traje [2002] y 7 Vírgenes [2005], rueda un tenso drama policial con una buena dosis de acción y otra tanta de tragedia personal en la que Mario Casas y Antonio de la Torre aportan un carisma y determinación totalmente fuera de serie, al lado de un mucho más socarrón que mete un más que necesario contrapunto cómico (Mateo, un hombre de familia pero que se siente atraído por La Caoba, una veterana prostituta de imparable verborrea; las caras de Rafael, un hombre que intenta hacer las cosas bien, viendo como Ángel no se lo piensa dos veces a la hora de hacer las cosas “a su modo”; éste mismo, un policía sin moral ni escrúpulos: su estallido de ira en una barriada, liándose a tiros, y sus idas y venidas con un confidente yonqui da una buena muestra de un hombre que vive al límite). Recreando de forma magistral aquella Sevilla de finales de los 80 y primeros 90, y realmente meritoria en lo que al elenco se refiere, a pesar de que algunos queden un tanto descolgados de la trama, Grupo 7 es un thriller con una fuerza arrolladora en la capacidad de mostrar la lucha de unos hombres acabar con un mundo marginal que parece infectar cuanto toca (Mateo, visitando el hospital; Rafael y Ángel, encontrándose que han sido vendidos a los criminales por la persona meno esperaba; Elena, una preciosa Inma Cuesta, estupenda como mujer de Ángel pese a que su papel da la sensación haber sido reducido en la sala de montaje). Usando de modo notable imágenes de archivo y el uso del detalle (la visión de una mano), la película es a la vez una odisea de redención como un descenso a los infiernos. Un trabajo fabuloso, que nada tiene que envidiar al mejor Hollywood.

 La Puntilla: Limpiar una ciudad de crimen, sin importar cómo. No es posible hacer algo así sin que esa misma mugre acabe envenenando tu alma.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario