“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG - Individual Eleven [2005]

 Publicado El: Miércoles, 26-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002044.
 Vista En: Gnula.nu, martes 25 de julio de 2017.
 Título Original: Kôkaku Kidôtai: S.A.C. 2nd GIG - Individual eleven.
 Director: Mamoru Oshii.
 Guión: Kenji Kamiyama, basado en el manga Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, publicado en 1989. Género: Animación.
 Música: Yôko Kanno. Dirección Artística: Yusuke Takeda y Kazuki Higashiji.
 Productoras: Bandai Visual Company, Manga Entertainment, Production I.G. y Kôdansha. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 2005. Duración: 162 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Atsuko Tanaka
Mayor Motoko Kusanagi
Akio Ôtsuka
Batou
Yutaka Nakano
Ishikawa
Kôichi Yamadera
Togusa
Tôru Ohkawa
Saito
Takashi Onozuka
Paz
Taro Yamaguchi
Borma
Osamu Saka
Jefe Daisuke Aramaki
Yoshiko Sakakibara
Yoko Kayabuki
Rikiya Koyama
Hideo Kuze
Ken Nishida
Kazundo Gohda
Sakiko Tamagawa
Tachikoma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras una exitosa operación contra un grupo terrorista conocido como Los Once Individualistas, la recién Primera Ministra restituye la Sección 9 en su misión de espionaje y contrainteligencia. Pero cuando un nuevo grupo reaparece, la Mayor y sus compañeros sospechan de un complot en contra de los refugiados de Dejima, quienes buscan construir su propio país.

 Crítica: Tercer proyecto cinematográfico de Mamoru Oshii sobre el manga de Masamune Shirow, en que el realizador de El Huevo del Ángel [1985] vuelve a dar muestras de una eficacia abrumadora a partir de un tema tan polémico y controvertido como el de la inmigración, tomando un punto pequeño de inicio solo para ir elevando las dosis de acción e intriga geométricamente para ir a niveles estratosféricos (la reunión digital de Batou con Togusa y el resto de la Sección 9, explicando el origen de los refugiados de Dejima y la masacre de la que huyeron, en exceso cercano a la realidad de gentes como los judíos en el Holocausto Nazi o los chechenos en la Guerra Yugoslava; los Tachikomas, planteándose desobedecer a Kusanagi para tomar otro tipo de medida con el fin de salvarla a ella y a los demás; Kuze, un revolucionario que busca ayudar a los refugiados a dejar de ser parias de una sociedad que les repele por su condición). Presentando personajes entre retorcidos y apasionantes y con una más que encantadora laboriosidad en el guión para acometer la producción al mismo nivel que las anteriores, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG - Individual Eleven va más allá de sus expectativas gracias a la diversidad y profundidad con que se aborda la historia, estupenda como su banda sonora (Kazundo Gohda: su sola presencia y su cara desfigurada se sirven solos para saber desde el minuto uno que es el malo: lo de sus motivaciones ya es agua de otro manantial; la Primera Ministro Kayabuki, una mujer decidida a salvar a los inmigrantes por la vía legal, que descubre por las bravas lo frágil de su cargo; Kusanagi, explicando a Kayabuki qué es un ciber-cerebro coordinador: decir que es fascinante es quedarse corto). Condensando la trama en un acto final épico de acción, tragedia y misiles, Oshii remata en alto una vez más. Y la charla privada entre Kuze y Kusanagi es realmente conmovedora.

 La Puntilla: Da igual lo avanzado del futuro, siempre habrá sanguijuelas del gobierno buscando hacer guerras solo por beneficio personal.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario