Vista En: Gnula.nu, martes 25 de julio de 2017.
Título Original: Kôkaku Kidôtai: Stand Alone Complex – The
Laughlin Man.
Director: Kenji Kamiyama.
Guión: Kenji Kamiyama, Mamoru Oshii y Masamune
Shirow, basado en su propio manga homónimo, publicado en 1989. Género: Animación.
Música: Kenji Kawai. Dirección Artística: Yusuke Takeda.
Productoras: Bandai Visual Company, Manga Entertainment,
Production I.G. y Kôdansha. Presupuesto: [Desconocido].
País: Japón. Año: 2005. Duración: 160 minutos. Color.
Voces Originales:
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Personajes:
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Atsuko Tanaka
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Mayor Motoko Kusanagi
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Akio Ôtsuka
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Batou
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Yutaka Nakano
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Ishikawa
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Kôichi Yamadera
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Togusa
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Tôru Ohkawa
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Saito
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Takashi Onozuka
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Paz
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Taro Yamaguchi
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Borma
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Osamu Saka
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Jefe Daisuke Aramaki
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Toru Shinagawa
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Hisashi Imakurusu
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Toshihiko Nakajima
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Ernest Serano
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Mitsutaka Tachikawa
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Gayle Yasuoka
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Kouichi Yamadera
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El Hombre Sonriente
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2030 Togusa, uno de los agentes de
la Sección 9, pone sobre aviso al resto de compañeros de la muerte de un
policía que al parecer investigaba sobre El Hombre Sonriente. Retomando el caso
donde se dejó, la Mayor Motoko Kusanagi y el resto del equipo descubren una
conspiración con ramificaciones que llegan hasta las esferas más altas del
poder.
Crítica: Recopilatorio parcial de la serie animada
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex [2002] montado de modo que guarda una
coherencia narrativa lenta y densa en cuanto a complejidad y duración,
tomándose su tiempo para desgranar sus revelaciones poco a poco y con una
multitud de personajes que completan un mosaico en el que Kamiyama se desliga
de forma notoria de los existencialismos de Ghost in the Shell [Mamoru Oshii,
1995], pero no del todo (lo tocante a los Tachikoma, unos policías-robot
arácnidos que han adquirido individualidad y consciencia propia partiendo de
una mente en grupo; Togusa y su modo de investigar unas fotografías, un muy
evidente y nada disimulado homenaje a Harrison Ford en Blade Runner [Ridley
Scott, 1982]; la capacidad de El Hombre Sonriente para hackear a quien se le
ponga por delante, Batou incluido, en un mundo donde todos tienen implantes
cerebrales; Kusanagi y Batou, intentando salvar a Imakurusu de un ataque,
encontrando un rival más poderoso de lo esperado). De perfecta sincronía entre
animaciones digitales y tradicionales como a la vez valiosa en las panorámicas
y trazo de personajes, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – The Laughling Man no solo es una extracción de escenas bien perpetrada si no que además
se permite elaborar una historia de corrupciones gubernamentales y
empresariales a la altura de lo esperado, a vez un poco lenta pero siempre
interesante (el Incidente de El Hombre Sonriente, la Esclerosis Ciber-Cerebral
y la Vacuna Marui: idealismo y cinismo a potencia total; la Sección 9, blanco
del gobierno la agencia tanto como sus miembros que pasan de pronto a ser unos
prófugos de la justicia; El Hombre Sonriente, hablando sobre el “Complejo de
Soledad Única”, lo que da subtítulo a serie y película: muy interesante).
Extenso en duración como en calidad, el resultado es el de un trabajo en verdad
deslumbrante.
La Puntilla: Solo el ser humano es tan idiota de
implantarse lo que le puede matar, tener una posible cura y negarse a ello por
hacer dinero.
Mi
Valoración
★★★★★
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