“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost in the Shell Arise: Border 4 - Ghost Stands Alone [2014]

 Publicado El: Sábado, 29-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002049.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 28 de julio de 2017.
 Título Original: Ghost in the Shell Arise: Border 4 - Ghost Stands Alone.
 Directores: Susumu Kudo y Kazuchika Kise.
 Guión: Tow Ubukata, basado en el manga Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, publicado en 1989. Género: Animación.
 Música: Kenji Kawai. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Bandai Visual Company, Dentsu, Kôdansha, Production I.G. y Toho Company. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 2014. Duración: 59 minutos. Color.

 Voces Originales:
 Personajes:
Maaya Sakamoto
Motoko Kusanagi
Ikkyu Juku
Daisuke Aramaki
Ken’ichirô Matsuda
Batou
Tarusuke Shingaki
Togusa
Shunsuke Sakuya
Ishikawa
Takurou Nakakuni
Saito
Yôji Ueda
Paz
Kazuya Nakai
Borma
Miyuki Sawashiro
Logicoma
Ai Rayano
Emma Atsuda
Yuka Keicho
Coronel Hozumi
Mayumi Asano
Teniente Coronel Kurtz

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Navidad de 2027, una manifestación sobre los derechos del agua termina en una masacre donde es asesinada la directora de Harimadara, la Dra. Thied. La Sección 9 recurre al equipo de la Mayor Motoko Kusanagi a fin de encontrar al responsable, descubriendo que se trata de una chica con trastorno de doble personalidad, que posee dos mentes en vez de una.

 Crítica: Cuarto largometraje de la franquicia Ghost in the Shell Arise y a su vez una continuación directa del argumento expuesto de Ghost in the Shell Arise: Border 3 - Ghost Tears [Kise, 2014], que prescinde de incidir en la vida personal de sus protagonistas como en su predecesora para regresar a tramas e historias puramente conspirativas, pero abordándolo con un punto de vista fascinante que abre muchas posibilidades (el momento en el que se revela la doble personalidad de Atsuda, innovando en existencialismos y cuestiones de índole psicológica; Togusa, recibiendo una llamada de teléfono pero usando algo muy distinto para contestar: de poner los pelos de punta; el intento por parte de la Coronel Hozumi de detener a Kusanagi y el resto del equipo, a fin de apartarlos de la investigación). Repleta de detalles alegóricos como de dos o tres secuencias en los que el espectáculo llega a niveles de pura paroxismo, Ghost in the Shell Arise: Border 4 - Ghost Stands Alone no solo hace algún que otro guiño a la saga original inaugurada en 1995 como a la serie de 2002, si no que el trabajo a cuatro manos de Kudo y Kise deja un sensacional regusto por la calidad de su trabajo y ambientación, patente desde el inicio (el prólogo, en el que de pronto la policía no solo dispara a los manifestantes si no que se matan inexplicablemente entre ellos; el Logicoma, comentando la posibilidad de añadirles un dispositivo para llevar a una persona dentro: el paso previo a los Tachikomas originales; las recurrentes menciones a El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939], pieza clave de la historia y que se llevan el gato el agua por algunos pasajes arrebatadores). Un trabajo bien llevado y mejor rematado, y una película que añade una pieza valiosa a un enorme puzzle cibernético (las visiones de Kusanagi de las dos personalidades de Emma), y que en su hora de duración se revela como un film encomiable. Y también entretenido.

 La Puntilla: Una persona, un espíritu, una mente. ¿Qué le ocurriría a alguien con más de una que tuviera conexión mental a Internet?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario