“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Golpe en la Pequeña China [1986]

 Publicado El: Sábado, 26-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001223.
 Vista En: Tele 5, sábado 12 de septiembre de 1998.
 Título Original: Big Trouble in Little China.
 Director: John Carpenter.
 Guión: Gary Goldman y David Z. Weinstein, adaptado por W.D. Richter. Género: Fantástico.
 Música: John Carpenter y Alan Howarth. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: George R. ‘Bob’ Nelson. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y TAFT Entertainment Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kurt Russell
Jack Burton
Kim Cattrall
Gracie Law
Dennis Dun
Wang Chi
James Hong
David Lo Pan
Victor Wong
Egg Shen
Kate Burton
Margo
Donald Li
Eddie Lee
Carter Wong
Trueno
Peter Kwong
Lluvia
James Pax
Rayo
Suzee Pai
Miao Yin
Chao Li Chi
Tío Chu

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Burton es un camionero que, a su llegada a San Francisco, le roban su medio de vida como a Miao Yi, la novia de su amigo Wang Chi, por parte de Lo Pan, un hechicero chino condenado desde hace dos mil años a no tener cuerpo físico excepto que se case con una china de ojos verdes. Juntos Jack y Wang lucharán por derrotar a Lo Pan y recuperar lo que es suyo.

 Crítica: Divertida propuesta del autor de Asalto a la Comisaría del Distrito 13 [1979] y La Cosa [1982], que rebaja y mucho sus momentos de terror para dar otros mucho más divertidos a la par que sugerentes, teniendo como soporte principal a un estupendo Kurt Russell y un impresionante James Hong dando vida a la típica representación de la brujería china con un punto de desquicie entre correcto y enloquecido (Lo Pan y Egg Shen, luchando a base de conjuros como de convocar guerreros espectrales...controlándolos como si se tratase de videojuegos; la socarronería de Kurt Russell, tan perfecta para la película como la fantástica belleza de una Kim Cattrall metida en mil y un problemas; Trueno, Lluvia y Rayo, tres lugartenientes de Lo Pan cada uno con una serie habilidades tan concretas como las de su propio jefe). Haciendo contrapunto de seriedad en el personaje de Egg Shen, que compensa esos pasajes menos contenidos y mucho más desatados (la cara de espanto de Burton después de ver “algo” saliendo de un enorme agujero en una cueva: si buscaban asustar, objetivo no conseguido; el inicio, en el que Egg Shen charla con un abogado sobre algo que ocurrió recientemente; Trueno, persiguiendo a Wang Chi por el templo como si fuese una película de los hermanos Marx: puro desfase de secuelas explosivamente alucinantes). Recortado en su título al español con respecto al inglés Gran Golpe en la Pequeña China, John Carpenter crea un show entre trepidante y muy divertido en el que la magia y la brujería son el elemento principal y unas frases cargadas de ironía y sarcasmo el secundario, extravagante en algunos decorados como mínimamente correcta en lo que a la fotografía se refiere. Una cinta cuyo único propósito es el de hacer pasar un buen rato, lográndolo sin problema alguno. Golpe en la Pequeña China es una velada con la que conocer terrores y monstruos del mundo oriental.

 La Puntilla: ¿Dos mil años de inmortalidad y el tío solo piensa en recuperar su cuerpo?. ¿Es cosa mía o muy listo precisamente no es?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario