“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gangs of New York [2002]

 Publicado El: Jueves, 22-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001332.
 Vista En: Antena 3, domingo 4 de enero de 2009.
 Título Original: Gangs of New York.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan, basado en una historia original de Jay Cocks. Género: Drama.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Francesca lo Schiavo. Vestuario: Sandy Powell.
 Productoras: Miramax, Initial Entertainment Group y Alberto Grimaldi Productions. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 167 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
Amsterdam Vallon
Daniel Day-Lewis
Bill ‘El Carnicero’ Cutting
Cameron Diaz
Jenny Everdeane
Jim Broadbent
William ‘Jefe’ Tweed
John C. Reilly
Happy Jack Mulraney
Henry Thomas
Johnny Sirocco
Liam Neeson
‘Padre’ Vallon
Brendan Gleeson
Walter ‘Monk’ McGinn
Gary Lewis
McGloin
Stephen Graham
Shang
Eddie Marsan
Killoran
Alec McCowen
Reverendo Raleigh

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1863, Amsterdam Vallon es un inmigrante irlandés que llega a Nueva York con intención de vengarse del hombre que mató a su padre 16 años atrás, un sádico racista llamado Bill Cutting, apodado el Carnicero. Sus intentos por matarlo le llevan a conocer a Jenny Everdeane, una estafadora y carterista que es la novia de Cutting, de la que él se enamora.

 Crítica: Enésima muestra del genio detrás del director neoyorquino autor de piezas como Taxi Driver [1976] y Uno de los Nuestros [1990], tomando a un magnífico Leonardo DiCaprio que busca su lugar como un actor adulto tras sus papeles en Titanic [James Cameron, 1997] o La Playa [Danny Boyle, 2000]. al lado de un monstruo de la actuación que eclipsa a todos los demás de nombre Daniel-Day Lewis o una Cameron Diaz que a pesar de sus intentos acaba por ser lo más flojo de toda la película, en una historia clásica de amor, venganza y crimen cuya ambientación y puesta en escena es en verdad extraordinaria y llena de matices (la relación entre Vallon y Everdeane, tópica y desviando la atención de la trama principal; la voz en off que describe la Nueva York del siglo XIX, donde cosas como un incendio puede desencadenar una batalla en mitad de las calles entre bandas rivales; Bill Cutting, un auténtico villano de pérfida sonrisa y una intensidad desbordante: su charla con Vallon mientras porta una banda de USA o su juego con los cuchillos son dos epic moments de quitarse el sombrero). Espléndida y adecuada en lo que su música concierne, la fotografía juega otro favor en su favor para dar vida a una ciudad repleta de canallas y ambiciones desmedidas, en que la vida y su valor eran las más de las veces poco valiosas (las reuniones de Cutting con Tweed, un rifirrafe de medirse las fuerzas para ver quién es el que manda; la pelea inicial entre Cutting y el Padre Vallon, con un breve pero siempre magnífico Liam Neeson; el personaje de Jack Mulraney, un policía corrupto de métodos brutales y un sentido de la justicia bastante voluble). Pese a su extensa duración, Gangs of New York es una superproducción como la copa de un pino sobre la forja de la Ciudad de los Rascacielos, y una película en la que el conjunto es mucho más que la suma de sus diferentes partes. Sencillamente monumental.

 La Puntilla: Una ciudad. Cinco distritos distintos. Y una guerra abierta entre bandas más peligrosa que una plaga. Así nacen las leyendas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario