Publicado El: Domingo, 11-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000199.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de octubre de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de octubre de 2015.
Título Original: No Escape.
Director: John Erick Dowdle.
Guión: John Erick Dowdle y Drew Dowdle. Género: Acción.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders. Fotografía: Léo Hinstin.
Decorados: Boontawee Thor Taweepasas. Vestuario: Annie Bloom.
Productoras: Bold Films, Brothers Dowdle Productions y Living Films.
Productoras: Bold Films, Brothers Dowdle Productions y Living Films.
Presupuesto: ±5.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Pierce Brosnan
|
Hammond
|
Owen Wilson
|
Jack Dwyer
|
Lake Bell
|
Annie Dwyer
|
Sterling Jerins
|
Lucy Dwyer
|
Claire Geare
|
Beeze Dwyer
|
Sahajak Boonthanakit
|
‘Kenny Rogers’
|
Thanawut Ketsaro
|
Samnang
|
Chatchawai Kamonsakpitak
|
Prak
|
Tanapol Chuksrida
|
Krit
|
Nophand Boonyai
|
Concierge
|
Kanarpat Phintiang
|
Bellhop
|
Jon Goldney
|
Jerry
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una familia estadounidense viaja hasta un
país asiático debido a una oferta de empleo del padre, esperando comenzar allí
una nueva vida. Sus esperanzas se deshacen cuando el gobierno es derrocado por
una sublevación popular en la que los turistas son ejecutados sin piedad, por
lo que la familia busca salvarse con la ayuda de un turista que conocieron en
el avión.
Crítica: Vertiginosa cinta
de acción en la que Owen Wilson casi parece volver a los tiempos del Chris Burnett de Tras la Línea
Enemiga [John Moore, 2001] acompañado de un Pierce Brosnan sobreactuado y
demasiado breve, haciendo un personaje un tanto similar a su Andy Osnard de El
Sastre de Panamá [John Boorman, 2001] (su primer encuentro en el avión o el
siguiente en el bar del hotel: puro derroche de histrionismo; Hammond, diciendo
a Jack las razones de su presencia allí). Los hermanos Dowdle, artífices de Así
en la Tierra como en el Infierno [2014], firman a cuatro manos un guión que
ambientándose en un país extranjero que muy oportunamente esquiva su nombre
para así evitar posibles quejas de otros reales, convierte un viaje en una
pesadilla cuyo nivel de peligro resulta casi asfixiante (Jack, intentando
convencer a Annie de una medida extrema para ponerse a salvo; la familia, en
moto, atravesando a un grupo insurgente camuflados con gorras y pañuelos). De
facturación más que notable gracias a una turbia puesta en escena y a una
fotografía la cual calca un ambiente opresivo y violento, su ritmo narrativo
resulta aburrido al inicio pero mucho más excitante al final, elevando de forma
geométrica las dosis de angustia (Jack, buscando evitar que un rebelde los
delate a sus compañeros; la captura de Annie, de lo más incómoda; la familia,
por río, amenazados por un montón de armas desde varios flancos). Lograda en su
banda sonora tanto como en su premisa, la labor de los Dowdle deja un buen
regusto por el nivel de sus interpretaciones (Wilson es mucho más soportable
que en sus comedias de medio pelo) y por un retrato duro y sin contemplaciones
de lo que es un golpe de estado. A pesar de meterse
en vericuetos vistos una y mil veces, el viaje de la familia Dwyer es un relato
sobre la supervivencia bien preparado, algo adusto y a veces desagradable pero de lo más trepidante y movidito.
La Puntilla: Un país alzado en armas y tu familia el
principal objetivo de los insurgentes. ¿Alguien dijo “pies
para qué os quiero”?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario