“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost in the Shell Arise: Border 5 - Pyrophoric Cult [2015]

 Publicado El: Sábado, 29-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002050.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 28 de julio de 2017.
 Título Original: Ghost in the Shell: Arise Border 5 - Pyrophoric Cult.
 Director: Kazuchika Kise.
 Guión: Tow Ubukata, basado en el manga Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, publicado en 1989. Género: Animación.
 Música: Keigo Oyamada. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Bandai Visual Company, Funimation Studios, Kôdansha, Toho y Production I.G. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 2015. Duración: 46 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Maaya Sakamoto
Motoko Kusanagi
Ikkyu Juku
Daisuke Aramaki
Ken’ichirô Matsuda
Batou
Tomoyuki Dan
Ishikawa
Takurou Nakakuni
Saito
Yôji Ueda
Paz
Kazuya Nakai
Borma
Miyuki Sawashiro
Logicoma
Kenjiro Tsuda
Fire Starter
Yuka Keicho
Coronel Hozumi
Mayumi Asano
Teniente Coronel Kurtz

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2029, un avión a punto de aterrizar en New Port City es víctima de un atentado, explotando en el aire y matando a sus pasajeros. La Sección 9 envía al equipo de Motoko Kusanagi para descubrir al culpable. Pero los acontecimientos se precipitan rápidamente al saber que el avión fue derribado por el famoso y buscado ciber-terrorista Fire Starter.

 Crítica: Quinta entrega de Ghost in the Shell Arise y la segunda realizada en solitario por Kazuchika Kise después de la tercera parte de 2014, precipitada de duración como en sus intenciones de cerrar el arco acerca de Fire Starter, dejando con la miel en los labios en el momento más candente y con algunos personajes sobradamente vistos en entregas anteriores (el prólogo, apenas un par de minutos para conectarse con Ghost in the Shell Arise: Border 4 - Ghost Stands Alone [Kise y Susumu Kudo, 2014] y poner las cosas en su contexto; el interrogatorio de Kusanagi a lo que queda de la Coronel Hozumi, remanente muy lejano y a su modo de Robocop 2 [Irwin Winkler, 1990]; Fire Starter, un terrorista con tendencias entre psicopáticas y anarquistas, al que por fin se le puede poner cara tras vagas referencias pasadas). Condensando su trama en apenas tres cuarto de hora y con guiños a momentos que parecen ecos de la vida real, Ghost in the Shell: Arise Border 5 - Pyrophoric Cult se convierte en un mediometraje competente y con un guión bien escrito y ejecutado al igual que su fantástica mezcla de animación tradicional y por ordenador, no exenta de algún pasaje más que curioso (Fire Starter y su repetida perorata sobre la muerte y la trascendencia: a una de esas veces que la dice, justo cuando se encuentra “crucificado”, no le falta simbolismo; el primer encuentro de éste con Kusanagi, con imágenes del bombardeo de la Guerra de la República de Kuzán, pero que evocan a las de la Operación Tormenta del Desierto de 1991; la capacidad del terrorista para alterar recuerdos en sus víctimas, a base de piratear sus ciber-cerebros como si fuesen ordenadores vulgares). Modesta y a la vez muy entretenida, la décima producción animada sobre el universo de Masamune Shirow sigue las reglas del juego con sobrada eficacia (Kurtz y sus deseos de dominación). Tan pequeña como igualmente entrañable.

 La Puntilla: Si el terrorismo asusta, el ciber-terrorismo asusta todavía más. Sobretodo si lo pirateado son cerebros humanos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario