Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 10
de septiembre de 1998.
Título Original: Godzilla.
Director: Roland Emmerich.
Guión: Dean Devlin y Roland Emmerich, basado en una
historia original de Ted Elliott, Terry Rossio, Dean Devlin y Roland Emmerich. Género: Ciencia Ficción.
Música: David Arnold y Michael Lloyd. Fotografía: Ueli Steiger.
Decorados: Victor Zolfo. Vestuario: Joseph A. Porro.
Productoras: Independent Pictures, Fried Films, TriStar
Pictures, Centropolis Film Productions y Toho Company. Presupuesto: ±130.000.000 $.
Países: USA y Japón. Año: 1998. Duración: 139 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matthew Broderick
|
Dr. Niko Tatopoulos
|
Jean Reno
|
Philippe Roaché
|
Maria Pitillo
|
Audrey Timmonds
|
Hank Azaria
|
Victor ‘Animal’ Palotti
|
Kevin Dunn
|
Coronel Hicks
|
Michael Lerner
|
Alcalde Ebert
|
Harry Shearer
|
Charles Caiman
|
Arabella Field
|
Lucy Palotti
|
Vicki Lewis
|
Dra. Elsie Chapman
|
Doug Savant
|
Sargento O’Neal
|
Malcolm Danare
|
Dr. Mendel Craven
|
Lorry Goldman
|
Gene, ayudante del alcalde
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un científico que trabaja estudiando los
efectos de la radiación de Chernobyl en gusanos es llamado por unos militares
para que le ayuden a catalogar unos hallazgos que revelan la existencia de un
lagarto gigantesco el que se dirige a Nueva York, provocando el pánico ante su
llegada en tanto un grupo secreto francés busca el modo de matarlo sin ser descubiertos.
Crítica: Remake de Japón Bajo el Terror del Monstruo
[Ishirô Honda, 1954], con la que el realizador de Soldado Universal [1992] y
Stargate: Puerta a las Estrellas [1994] se toma las libertades que le vienen en
gana y recurre a los actores menos competentes, sobretodo en los personajes de
Audrey y Animal, como también a unos efectos especiales a los es imposible no
verles el truco desde por lo menos cuatro kilómetros de distancia (Nueva York,
que se pasa una gran parte, por no decir toda, sometida al embate de la lluvia
y de nubes para así disimular el mal acabado del susodicho lagarto; Maria
Pitillo y Hank Azaria, la primera espantosa y el segundo digno de quedarse
haciendo voces en Los Simpsons [1989] toda la eternidad: lo de Animal
convirtiéndose en una minúscula mota entre los dedos del pie de Godzilla es
divertido pero no pasa de ahí; Matthew Broderick, dejándose en casa la simpatía
de Todo en un Día [John Hughes, 1986] así como cualquier pizca de
credibilidad). Desquiciada y absurda por el guión, que se va de madres todo lo
que quiere y más, Godzilla versión 1998 es una auténtica animalada que busca
reversionar al legendario monstruo nipón, solo para convertirlo en un cúmulo de
despropósitos a cual más estrambótico y desacertado (la escenita de Godzilla
persiguiendo a los protas en un taxi como si fuese un perro gigantesco,
trepidante y ruborizante por igual; la parte del Madison Square Garden:
¿alguien puede explicar cómo ese bicho ha logrado entrar en un sitio que es más
pequeño que él mismo?; la inclusión del veterano Michael Lerner, el de Barton
Fink [Joel y Ethan Coen, 1991], de lo poco sostenible en su pose a lo Rudolph
Giuliani). Una película a la que le falta brillantez incluso en sus guiños
(Godzilla, cambiando su aliento de fuego por una ráfaga de viento o algo así),
cuyos niveles disminuyen nada más empezar para hundirse del todo en los
lodazales de la inmundicia.
La Puntilla: Alguien debería decirle al guionista que los
lagartos buscan sitios cálidos. Lo de irse a Nueva York no se lo cree ni el
propio Godzilla.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario