“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Guardianes de la Galaxia [2014]

 Publicado El: Miércoles, 2-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000131.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 23 de agosto de 2014.
 Título Original: Guardians of the Galaxy.
 Director: James Gunn.
 Guión: James Gunn y Nicole Perlman, basado en el cómic homónimo creado por Dan Abnett y Andy Lanning, publicado en 2008. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Tyler Bates. Fotografía: Ben Davis.
 Decorados: Chris ‘Flimsy’ Howes y Richard Roberts. Vestuario: Alexandra Byrne.
 Productoras: Marvel Studios, Marvel Enterprises y Moving Picture Company.
 Presupuesto: ±170.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Pratt
Peter Quill Star-Lord
Zoe Saldana
Gamora
Dave Bautista
Drax
Karen Gillan
Nébula
Bradley Cooper
Voz de Rocket
Vin Diesel
Voz de Groot
Lee Pace
Ronan el Acusador
Michael Rooker
Yondu Udonta
Djimon Hounsou
Korath
John C. Reilly
Agente Dey
Glenn Close
Nova Prime
Benicio Del Toro
El Coleccionista

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Quill es un pirata espacial que tras un último golpe en un planeta abandonado él y su botín se convierten en el objetivo de un guerrero kree llamado Ronan El Acusador, el cual envía a una ayudante, Gamora, para recuperar el botín, pero éste resulta ser un objeto muy codiciado por diversos supervillanos, que planean usarlo como arma de destrucción masiva.

 Crítica: Expandiendo el universo fílmico de Marvel Comics, Gunn realiza una cinta a medio camino entre el cine de aventuras (el inicio se intuye casi un homenaje a Indiana Jones) y la pura ciencia ficción, salpicada por momentos fascinantes (una titánica cabeza cortada, flotando en el espacio; la cárcel de Las Kyln; la nave de Ronan, semejante a un ángel negro de enormes alas o las apariencias físicas de aliens como Yondu, Gamora o Nébula, la más tétrica de todos). El guión no aporta mucha originalidad en cuanto al argumento y a sus personajes, puesto que los villanos siguen siendo acartonados, sin un ápice de dramatismo y dominados por las ganas de destruir/conquistar el/los mundos, hablando de forma irreal, al mismo tiempo que muchos de los alienígenas de su metraje dejan regusto a “gente pintada” (de azul, rosa, amarillo,..., en su mayor parte vistos en el planeta Xándar). No obstante, hay escenas de lo más inspiradas entre la pura comedia (Gamora, diciendo «voy a morir rodeada de los mayores idiotas de la galaxia») y la acción desenfadada y desenfrenada (el motín en Las Kyln), con instantes tan sugerentes como la brevísima aparición de Thanos, genialmente interpretado por Josh Brolin. Pratt, fundiéndose con Star-Lord, realiza un cruce entre Han Solo e Indiana Jones para darle carisma e ironía a su personaje, al lado de una Zoe Saldana que sabe ser creíble como Gamora, y con un Drax (el luchador de la WWE Dave Bautista, de imponente forma física) tan serio como involuntariamente cómico. Sabiendo el proyecto que maneja, Gunn dirige una epopeya donde lo humano y lo extraordinario se dan la mano constantemente para, partiendo de la premisa de “creo que no estamos en Kansas, Totó”, poner en imágenes el universo Marvel (el aspecto de Ronan, los edificios xandarianos, el propio Thanos), con guiños que harán las delicias de sus fans, en una historia repleta de espectacularidad. 

 La Puntilla: ¿Tecnología superavanzada de todo el universo y para escuchar música te pones un walkman de los años 80?. Anda queee...

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario