“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Guía del Autoestopista Galáctico [2005]

 Publicado El: Sábado, 3-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001249.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 22 de septiembre de 2005.
 Título Original: The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.
 Director: Garth Jennnings.
 Guión: Douglas Adams y Karey Kirkpatrick, basado en la novela homónima de Douglas Adams, publicada en 1982, basándose en el serial radiofónico emitido por la BBC Radio 4 en 1978. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Joby Talbot. Fotografía: Igor Jadue-Lillo.
 Decorados: Kate Beckly. Vestuario: Sammy Sheldon.
 Productoras: Touchstone Pictures, Everyman Pictures, Hammer & Tongs y Spyglass Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2005. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Stephen Fry
Narrador, la Guía
Martin Freeman
Arthur Dent
Sam Rockwell
Presidente Zaphod Beeblebrox
Mos Def
Ford Prefect
Zooey Deschanel
Tricia McMillan ‘Trillian’
Warwick Davis
Marvin el Androide Paranoide
Bill Nighy
Slartibartfast
Anna Chancellor
Vicepresidenta Questular Rontok
John Malkovich
Humma Kavula
Kelly Macdonald
Reportera Jin Jenz
Ian McNeice
Voz de Kwaltz
Helen Mirren
Voz de Pensamiento Profundo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Segundos antes de que una raza alien destruya la Tierra, Arthur Dent es un humano que es salvado por su amigo Ford Prefect, que resulta ser un extraterrestre. Capturados por los vogones y enviados a morir al espacio exterior, son recogidos por una nave, la Corazón de Oro, comandada por el presidente de la galaxia en busca de la respuesta más importante de todas.

 Crítica: Hilarante comedia absurda mezclada con ciencia ficción en la que el disparate es la regla imperante, en un tono que evoca a la clásica serie de TV Doctor Who [1963] y en la que Martin Freeman se convierte en un improbable héroe de circunstancias embarcado en un viaje espacial repleto de momentos antológicos, servidos mediante unos más que convincentes efectos especiales (el prólogo, donde Dent intenta evitar el derribo de su casa, solo para ver con asombro la llegada de la flota vogona: una situación cotidiana que de pronto pasa a ser catastrófica; Marvin, o el robot más depresivo y deprimente visto en mucho tiempo, que le da mil vueltas en pesimismo a C3PO; Sam Rockwell, sacando toda su gamberrismo cómico encarnando al presidente de la galaxia más inepto y petulante jamás visto: demostración palpable de que incluso en el espacio, los políticos son unos ineptos de tomo y lomo). Viaje interestelar donde lo falta el típico humor inglés que recoge el testigo de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll como comedia non-sense, narrada de forma excepcional por Stephen Fry en su versión original y de forma maravillosa por José María del Río en español, voz de Carl Sagan en Cosmos [1980], toda ella destila un más que sanísimo espíritu de diversión, yéndose a las antípodas de producciones más serias como Independence Day [Roland Emmerich, 1996] (la Corazón de oro, viajando a una velocidad un tanto improbable, con efectos secundarios también harto improbables; el flashback acerca de Pensamiento Profundo y la respuesta más importante de todas: para caer de espaldas; la aparición de Slartibartfast, un fabricante de planetas desternillante al que el siempre sensacional Bill Nighy da vida). Guía del Autoestopista Galáctico es, sin duda alguna, una propuesta diseñada para pasar un rato estupendo entre risas. Incluso con algo tan nimio como la lectura de un poema alienígena.

 La Puntilla: Fábricas de planetas, presidente bicéfalos, Elton John espacial y robots con depresión. ¡Por vena, que me la inyecten por vena!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario