“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Galaxy Quest (Héroes Fuera de Órbita) [1999]

 Publicado El: Sábado, 18-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000588.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), 17 de abril de 2000.
 Título Original: Galaxy Quest.
 Director: Dean Parisot.
 Guión: David Howard y Robert Gordon, basado en una historia original de David Howard. Género: Comedia.
 Música: David Newman. Fotografía: Jerry Zielinski.
 Decorados: Ric McEvin. Vestuario: Albert Wolski.
 Productoras: DreamWorks SKG y Gran Via Productions.
 Presupuesto: ±45.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999- Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tim Allen
Jason Nesmith
Sigourney Weaver
Gwen DeMarco
Alan Rickman
Alexander Dane
Tony Shalhoub
Fred Kwan
Sam Rockwell
Guy Fleegman
Daryl Mitchell
Tommy Webber
Enrico Colantoni
Mathesar
Robin Sachs
Sarris
Patrick Breen
Quellek
Missi Pyle
Laliari
Jed Rees
Teb
Justin Long
Brandon

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Los miembros de una serie vieja de TV se ve superado por las circunstancias cuando una raza alienígena ha logrado captar su serie de TV y la ha tomado por algo real, recreando lo que era su nave en la ficción y que de ese modo puedan enfrentarse a Sarris, un villano que intenta aplastar a la los pacíficos aliens que se han puesto en contacto con todos ellos.

 Crítica: Simpatiquísimo homenaje/tributo/parodia a todo el universo creado por Gene Roddenberry pero que sin embargo tiene unos efectos especiales de primera calidad, y un reparto que juega consigo mismo de modo que causa la risa en los detalles más simplones (Alan Rickman, una especie de Spock al que su personaje le puede, divertido en sus neurosis; Sigourney Weaver, haciendo de su personaje lo opuesto a su Ellen Ripley y además haciéndolo de fábula; Tim Allen, o la versión más ególatra y pagada de si mismo del William Shatner original). Dejando algunas postales para la posterioridad impresionantes tales como Nesmith contemplando la inmensidad del espacio o la aparición de la misma Galaxy Quest a tamaño real, Parisot, en su segunda película tras Todo Queda en Casa [1998], rinde pleitesía a Star Trek con unas dosis de comedia realmente conseguidas, guardándose su corazoncito para otros menesteres (la chifladura de Sam Rockwell despotricando sobre los personajes secundarios, hilarantemente alocado; Nesmith, intentando explicar a Mathesar quiénes son ellos y a qué se dedica exactamente él y los demás actores: punzante y triste a partes iguales; Nesmith, teniendo que enfrentarse a un monstruo hecho de piedra: un descarte de la serie original de Star Trek [1966] que aquí funciona de maravilla). Mezclando comedia y drama con cuentagotas, el resto se va al terreno de la risa con facilidad, teniendo en la música de Newman y un poco en la fotografía alicientes que elevan el acabado de la película hasta dejarlo en un buen lugar (Nesmith, oyendo sin querer a unos chicos en unos lavabos públicos; la insistencia de Sarris acerca de quien es el más malvado de todos; los dos finales, el primero delirante y el segundo todavía mejor, no tan loco pero sí muy agradecido). Un producto creado con cimientos sólidos, que hace de su metraje un regalo para los sentidos, ingenioso en su comicidad.

 La Puntilla: “¿Qué habéis recreado mi nave de la serie y os pensáis que soy un verdadero capitán?. Ya, claro, y yo voy y me lo creo”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario