“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Going Green [2010]

 Publicado El: Viernes, 17-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001572.
 Vista En: Youtube, jueves 16 de febrero de 2017.
 Título Original: Going Green.
 Director: Thiago S. Aranha.
 Guión: Thiago S. Aranha, basado en una idea original de Matt Gedge y Jess Brown Rigg. Género: Animación.
 Música: Hal Goldstein y Alex Khaskin. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Digital Film y Animation MA. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 5 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un cruce de una gran ciudad, un grupo de semáforos puestos en un poste controlan el tráfico día tras día. Uno de ellos empieza a sentirse algo desencantado con el continúo cambio de color y decide ponerse siempre verde. Pero esto le lleva a enfrentarse con el jefe de los otros semáforos, que se obceca en que el otro cumpla con su cometido al igual que los demás.

 Crítica: Pequeño pero a la vez simpático cortometraje que supone la primera incursión de Aranha dentro del séptimo arte, y que usando algo tan anodino y en apariencia tan escasamente apreciado en la sociedad como es un semáforo crea una historia con muchos matices tanto por ubicación como por diseño, el cual prescinde del tradicional 2D y del trazado a mano para tener un acabado digital en 3D no excelente pero sí algo logrado para ser de lo más resultón (la situación geográfica del semáforo, un cruce de cuatro calles donde ni pasan peatones ni tampoco se ve a los que conducen los coches, casi como si estos fuesen seres con vida propia; el poste, una suerte de árbol metálico con dos ramajes bien diferenciados de 12 luces en un lado y 5 en otro, perfecto para que cada semáforo sea distinto del resto; el jefe de ellos, que tiene dos luces rojas en vez de una sola: ejemplo de que incluso entre semáforos existen las jerarquías). Ausente de todo diálogo y usando detalles muy simplistas que se bastan y sobran para llevar la historia, Going Green es un capricho personal al que no le falta ritmo ni dinamismo, sin olvidar un par de golpes de efecto que van muy adecuados para meter la sorpresa en lo breve de su duración (el uso de las viseras que hay por encima de los semáforos para expresar emociones, permitiendo entenderlos sin que hablen; el jefe de todo el grupo, decidiendo acabar con las disensiones por las bravas, un instante inesperado por la forma en que lo hace, tremendamente cómico; el protagonista, justo antes, con una cierta expresión de melancolía, atrapado por un entorno y por un cometido al que comienza a tenerle cierta tirria). Bonito y colorido en su última escena, Aranha se permite, en solo cinco minutos, dar un buen motón de muestra de lo que pasa cuando alguien termina hasta el gorro de hacer lo que se supone debería en vez de lo que quiere. Aunque se trate de un simple semáforo.

 La Puntilla: Algunas pelis tardan en transmitir una idea una hora, dos y hasta tres. ¿Hacerlo en cinco minutos?. Eso sí requiere ingenio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario