Vista En: LoInesperado13.com, martes 15 de agosto de
2017.
Título Original: Grizzly.
Director: William Girdler.
Guión: Harvey Flaxman y David Sheldon, con
colaboración no acreditada de Andrew Prine. Género: Terror.
Música: Robert O. Ragland. Fotografía: William Asman.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: Joda Productions y Montoro Productions Ltd.
Presupuesto: ±750.000 $.
País: USA. Año: 1976. Duración: 91 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Christopher George
|
Michael Kelly
|
Andrew Prine
|
Don Stober
|
Richard Jaeckel
|
Arthur Scott
|
Joan McCall
|
Allison Corwin
|
Joe Dorsey
|
Charley Kittridge
|
Charles Kissinger
|
Dr. Hallitt
|
Kermit Echols
|
Corwin
|
Tom Arcuragi
|
Tom
|
Vicki Johnson
|
Gail
|
Catherine Rickman
|
June
|
Mary Ann Hearn
|
Margaret
|
Mike Clifford
|
Pat
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Michael Kelly es un ranger forestal de un
parque nacional al que avisan de la presencia de un enorme oso grizzly
devorahombres. Lidiando con su jefe, dueño de un refugio de montaña, para que
evacue le zona, Kelly y un par de amigos, el piloto de helicópteros Don Stober
y el cazador Arthur Scott, van al bosque para buscar el oso y matarlo antes que
ataque de nuevo.
Crítica: Película de terror que emerge en exceso
evidentemente a la sombra de Tiburón [Steven Spielberg, 1975] cambiando un poco
su escenario natural pero no el nivel de sangre y mortandad, cuyo prólogo da un
sutil pero genial atisbo de un horror sin fin oculto a plena vista y llegando a
hacer algún guiño alucinógeno a otras películas (el oso, logrando evocar a El
Padrino [Francis Ford Coppola, 1972] gracias a un caballo: entre lo escabroso y
lo ridículo por la forma en que sucede; los tres protagonistas, no por azar
recordando más o menos al Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw del film
de Spielberg incluso en el aspecto físico; Kittridge, un sosías del Larry
Vaughn que hiciese Murray Hamilton, igualmente sobrio en su interés monetario
por encima de la amenaza). Director de Abby [1974] y Sheba Shayne [1975] entre
otras, Girdler hace de Grizzly la quintaesencia del refrito/copia que respira a la sombra de la original, pero que sabe aprovechar su fotografía para
darle una pizca de entidad a la película aunque la banda sonora no llegue a
estar a la altura (la primera escena, con Stober sobrevolando el bosque: una
ingente masa verde de árboles extendida hasta el infinito, perfecta ratonera en
caso de perderse y no saber adonde ir; cada ataque del oso, pura casquería de
rebajas pero sí sobrecoge por su descomunal fuerza para descuartizar a placer;
la cámara, subjetiva para enfocar desde el punto de vista del oso y así no
mostrarlo: lo mismito que cierto escualo, resultón por momentos). Paupérrima de
medios y demostrando un gran regusto por la tomatina, la película posee
secuencias a las que la palabra espanto va como anillo al dedo, si bien nunca
logra ir más allá de sus intenciones de buscar la fama a base de reciclaje puro
y duro (el final, con varios personajes clave sucumbiendo al plantígrado: sin
palabras). Una película pequeña e intrascendente, pero sí parcialmente vistosa.
La Puntilla: Cuatro metros de altura puesto de pie y una
tonelada de peso. No solo de tiburones vive el cine para meter algo de miedo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario