“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Grizzly [1976]

 Publicado El: Miércoles, 16-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002087.
 Vista En: LoInesperado13.com, martes 15 de agosto de 2017.
 Título Original: Grizzly.
 Director: William Girdler.
 Guión: Harvey Flaxman y David Sheldon, con colaboración no acreditada de Andrew Prine. Género: Terror.
 Música: Robert O. Ragland. Fotografía: William Asman.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Joda Productions y Montoro Productions Ltd.
 Presupuesto: ±750.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher George
Michael Kelly
Andrew Prine
Don Stober
Richard Jaeckel
Arthur Scott
Joan McCall
Allison Corwin
Joe Dorsey
Charley Kittridge
Charles Kissinger
Dr. Hallitt
Kermit Echols
Corwin
Tom Arcuragi
Tom
Vicki Johnson
Gail
Catherine Rickman
June
Mary Ann Hearn
Margaret
Mike Clifford
Pat

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Michael Kelly es un ranger forestal de un parque nacional al que avisan de la presencia de un enorme oso grizzly devorahombres. Lidiando con su jefe, dueño de un refugio de montaña, para que evacue le zona, Kelly y un par de amigos, el piloto de helicópteros Don Stober y el cazador Arthur Scott, van al bosque para buscar el oso y matarlo antes que ataque de nuevo.

 Crítica: Película de terror que emerge en exceso evidentemente a la sombra de Tiburón [Steven Spielberg, 1975] cambiando un poco su escenario natural pero no el nivel de sangre y mortandad, cuyo prólogo da un sutil pero genial atisbo de un horror sin fin oculto a plena vista y llegando a hacer algún guiño alucinógeno a otras películas (el oso, logrando evocar a El Padrino [Francis Ford Coppola, 1972] gracias a un caballo: entre lo escabroso y lo ridículo por la forma en que sucede; los tres protagonistas, no por azar recordando más o menos al Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw del film de Spielberg incluso en el aspecto físico; Kittridge, un sosías del Larry Vaughn que hiciese Murray Hamilton, igualmente sobrio en su interés monetario por encima de la amenaza). Director de Abby [1974] y Sheba Shayne [1975] entre otras, Girdler hace de Grizzly la quintaesencia del refrito/copia que respira a la sombra de la original, pero que sabe aprovechar su fotografía para darle una pizca de entidad a la película aunque la banda sonora no llegue a estar a la altura (la primera escena, con Stober sobrevolando el bosque: una ingente masa verde de árboles extendida hasta el infinito, perfecta ratonera en caso de perderse y no saber adonde ir; cada ataque del oso, pura casquería de rebajas pero sí sobrecoge por su descomunal fuerza para descuartizar a placer; la cámara, subjetiva para enfocar desde el punto de vista del oso y así no mostrarlo: lo mismito que cierto escualo, resultón por momentos). Paupérrima de medios y demostrando un gran regusto por la tomatina, la película posee secuencias a las que la palabra espanto va como anillo al dedo, si bien nunca logra ir más allá de sus intenciones de buscar la fama a base de reciclaje puro y duro (el final, con varios personajes clave sucumbiendo al plantígrado: sin palabras). Una película pequeña e intrascendente, pero sí parcialmente vistosa.

 La Puntilla: Cuatro metros de altura puesto de pie y una tonelada de peso. No solo de tiburones vive el cine para meter algo de miedo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

Valora la crítica

Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario