“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - Solid State Society [2006]

 Publicado El: Jueves, 27-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002045.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 26 de julio de 2017.
 Título Original: Kôkaku Kidôtai: Stand Alone Complex Solid State Society.
 Director: Kenji Kamiyama.
 Guión: Kenji Kamiyama, Shotaro Suga y Yoshiki Sakurai, basado en el manga Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, publicado en 1989. Género: Animación.
 Música: Yôko Kanno. Dirección Artística: Kôji Tanaka.
 Productora: Production I.G. Presupuesto: ±360.000.000 ¥ (±3.600.000 $).
 País: Japón. Año: 2006. Duración: 83 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Atsuko Tanaka
Mayor Motoko Kusanagi
Osamu Saka
Jefe Daisuke Aramaki
Akio Ôtsuka
Batou
Kôichi Yamadera
Togusa
Yutaka Nakano
Ishikawa
Tôru Ohkawa
Saito
Takashi Onozuka
Paz
Taro Yamaguchi
Borma
Sakiko Tamagawa
Tachikoma
Oki Sugiyama
Proto
Masahiro Ogata
Azuma
Eiji Sekiguchi
Akafuku

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el 2034, dos años después de que la Mayor Motoko Kusanagi abandonase la Sección 9, Togusa ha asumido sus funciones como jefe de esta. Investigando una serie de suicidios de los llamados Verdaderos Creyentes, el equipo encuentra la pista de un ciber-terrorista conocido como El Titiritero, lo que les lleva a dar con algo llamado la “Sociedad del Estado Sólido”.

 Crítica: Segundo trabajo de Kamiyama sobre la Mayor Kusanagi y la Sección 9 tras Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – The Laughling Man [2005], que sigue manteniendo todo su vigor y frescura para erigirse como una producción que haría las delicias del mejor William Gibson en su recreación de un mundo cyberpunk, repleta de matices entre macabros y sórdidos pero también de un sentido del ritmo espectacular que nunca decae en su atención al detalle (el intento de la Sección 9 por esclarecer los suicidios, investigando una lista de nombres que de pronto pasa a niveles de mayor riesgo; Batou, confesándole a Togusa sus dudas de que quizá El Titiritero pudiera ser la mismísima Kusanagi al haber dejado su trabajo, algo a lo que no le falta interés por las pistas que la trama va dejando; los efectos por ordenador, bien diseñados como en las anteriores películas, recreando un mundo digital de bits e información). Con secuencias de acción trepidantes y una trama sofisticada que puede inducir a una cierta confusión en algunos tramos del camino, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - State Solid Society no pierde un solo ápice de originalidad ni de fuerza pese al tiempo transcurrido desde el inicio de la saga, apartándose de simplezas animadas occidentales por lo excelente de sus personajes en el trazado como en las motivaciones de cada uno de ellos (Batou, corriendo a toda pastilla para salvar a Togusa de cometer un acto atroz delante de su hija pequeña: sobrecogedor; dos francotiradores, disparándose entre si al mismo tiempo, con las balas viajando a toda velocidad hacia cada uno, visualmente formidable; Batou en un hospital, teniendo que enfrentarse con un tanque de gran potencia de fuego). Denso y adictivo como es marca habitual de la casa, Oshii acomete su proyecto con un sobresaliente alto, haciendo de la Mayor un icono por derecho propio. Sin ella es que no sería lo mismo ni de lejos.

 La Puntilla: Sociedad del Estado Sólido: no sé si estar asombrado, asqueado o espantado ante semejante idea. Lo que hace el mundo digital.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario