Vista En: Gnula.nu, miércoles 26 de julio de 2017.
Título Original: Kôkaku Kidôtai: Stand Alone Complex Solid
State Society.
Director: Kenji Kamiyama.
Guión: Kenji Kamiyama, Shotaro Suga y Yoshiki
Sakurai, basado en el manga Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, publicado
en 1989. Género: Animación.
Música: Yôko Kanno. Dirección Artística: Kôji Tanaka.
Productora: Production I.G. Presupuesto: ±360.000.000 ¥ (±3.600.000 $).
País: Japón. Año: 2006. Duración: 83 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Atsuko Tanaka
|
Mayor Motoko Kusanagi
|
Osamu Saka
|
Jefe Daisuke Aramaki
|
Akio Ôtsuka
|
Batou
|
Kôichi Yamadera
|
Togusa
|
Yutaka Nakano
|
Ishikawa
|
Tôru Ohkawa
|
Saito
|
Takashi Onozuka
|
Paz
|
Taro Yamaguchi
|
Borma
|
Sakiko Tamagawa
|
Tachikoma
|
Oki Sugiyama
|
Proto
|
Masahiro Ogata
|
Azuma
|
Eiji Sekiguchi
|
Akafuku
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el 2034, dos años después de que la Mayor
Motoko Kusanagi abandonase la Sección 9, Togusa ha asumido sus funciones como
jefe de esta. Investigando una serie de suicidios de los llamados Verdaderos
Creyentes, el equipo encuentra la pista de un ciber-terrorista conocido como El
Titiritero, lo que les lleva a dar con algo llamado la “Sociedad del Estado
Sólido”.
Crítica: Segundo trabajo de Kamiyama sobre la Mayor
Kusanagi y la Sección 9 tras Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – The
Laughling Man [2005], que sigue manteniendo todo su vigor y frescura para
erigirse como una producción que haría las delicias del mejor William Gibson en
su recreación de un mundo cyberpunk, repleta de matices entre macabros y
sórdidos pero también de un sentido del ritmo espectacular que nunca decae en
su atención al detalle (el intento de la Sección 9 por esclarecer los
suicidios, investigando una lista de nombres que de pronto pasa a niveles de
mayor riesgo; Batou, confesándole a Togusa sus dudas de que quizá El Titiritero
pudiera ser la mismísima Kusanagi al haber dejado su trabajo, algo a lo que no
le falta interés por las pistas que la trama va dejando; los efectos por
ordenador, bien diseñados como en las anteriores películas, recreando un mundo
digital de bits e información). Con secuencias de acción trepidantes y una
trama sofisticada que puede inducir a una cierta confusión en algunos tramos
del camino, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - State Solid Society no
pierde un solo ápice de originalidad ni de fuerza pese al tiempo transcurrido
desde el inicio de la saga, apartándose de simplezas animadas occidentales por
lo excelente de sus personajes en el trazado como en las motivaciones de cada
uno de ellos (Batou, corriendo a toda pastilla para salvar a Togusa de cometer
un acto atroz delante de su hija pequeña: sobrecogedor; dos francotiradores,
disparándose entre si al mismo tiempo, con las balas viajando a toda velocidad
hacia cada uno, visualmente formidable; Batou en un hospital, teniendo que
enfrentarse con un tanque de gran potencia de fuego). Denso y adictivo como es
marca habitual de la casa, Oshii acomete su proyecto con un sobresaliente alto,
haciendo de la Mayor un icono por derecho propio. Sin ella es que no sería lo
mismo ni de lejos.
La Puntilla: Sociedad del Estado Sólido: no sé si estar
asombrado, asqueado o espantado ante semejante idea. Lo que hace el mundo
digital.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario