Vista En: TCM, lunes 22 de enero de 2018.
Título Original: O Brother, Where Art Thou?.
Directores: Joel y Ethan Coen.
Guión: Joel y Ethan Coen, basado en el relato
clásico La Odisea, de Homero, publicado entorno al siglo XVIII a.C. Género: Comedia.
Música: T. Bone Burnett. Fotografía: Roger Deakins.
Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Mary Zophres.
Productoras: Touchstone Pictures, Universal Pictures,
StudioCanal, Working Title Films y Mike Zoss Productions. Presupuesto: ±26.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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George Clooney
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Ulises Everett McGill
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John Turturro
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Peter ‘Pete’ Hogwallop
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Tim Blake Nelson
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Delmar O’Donnell
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John Goodman
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Daniel ‘Big Dan’ Teague
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Holly Hunter
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Penélope ‘Penny’ McGill
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Chris Thomas King
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Tommy Johnson
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Charles Durning
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Papá O’Daniel
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Del Pentecost
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Junior O’Daniel
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Michael Badalucco
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George Nelson
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Ray McKinnon
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Vernon T. Waldrip
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Daniel Von Bargen
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Sheriff Cooley
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Wayne Duvall
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Homer Stokes
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1937, Ulises Everett McGill es un preso
que se fuga de cárcel junto a dos compañeros, Pete Hogwallop y Delmar
O’Donnell, en busca de un tesoro que les hará inmensamente ricos a los tres.
Pero mientras la policía va en su busca para capturarlos, los tres comienzan a
vivir una serie de extrañas situaciones mientras McGill busca reconquistar a su
ex mujer Penélope.
Crítica: Descacharrante y a la vez sublime revisión,
situado en la época de la Gran Depresión en los años 30, de La Odisea de Ulises
de Homero, en la que los dos hermanos directores de otros delirios alucinógenos
como Arizona Baby [1987] y El Gran Lebowski [1998], teniendo como pilar maestro
a un George Clooney arrebatador en su papel de caradura apoyado por dos
excepcionales John Turturro y Tim Blake Nelson, así como un reparto de
secundarios que es lujo para los sentidos (el encuentro de los tres amigos con
Big Dan Teague, un “cíclope” encarnado por un John Goodman que desborda de
kilos y de talento la pantalla; el trío, grabando la canción “I Am Man of
Constant Sorrow” con el pseudónimo de The Soggy Bottom Boys, que rescata la
esencia del folk: lo de su actuación en directo es confirmación de hasta qué
punto los Coen dominan el arte de hacer reír; el carisma que Clooney le imprime
a McGill, un liante de pico de oro pero que resulta entre patético, entrañable
e irresistible). Con una banda sonora hecha para remarcar la época gracias a
gente como Alison Krauss, John Hartford o Gillian Welch, además de verse muy
beneficiada por una Holly Hunter arrebatadora, O Brother es una comedia de
altos vuelos que sabe a lo que está jugando de principio a fin, capaz de coger
un mito griego y darle la vuelta para llevarlo a terrenos de exquisitez (el
Sheriff Cooley, una especie de demonio surgido del Infierno obsesionado con
encontrar a McGill y su amigos para devolverlos a la cárcel; Penelope, una mujer
que intenta por todos los medios librarse del recuerdo de su ex marido pero que
de un modo u otro siempre se termina encontrando con él: el encuentro, del
trío, con el mismísimo Ku Klux Klan, donde ocurre de todo y por su orden).
Modesta en su presupuesto y medios pero aprovechando al máximo cada dólar, la
película es cine a potencia infinita. Y el encuentro con las “sirenas”...sin
palabras.
La Puntilla: Después de esto, quiero a Quentin Tarantino
haciendo la versión de “Orfeo y Eurídice". Solo por ver lo que saldría de
ahí.
Mi
Valoración
★★★★★
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