“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ouija [2014]

 Publicado El: Martes, 3-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000236.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 7 de diciembre de 2014.
 Título Original: Ouija.
 Director: Stiles White.
 Guión: Stiles White y Juliet Snowden. Género: Terror.
 Música: Anton Sanko. Fotografía: David Emmerichs.
 Decorados: Kristin Peterson. Vestuario: Mary Jane Fort.
 Productoras: Universal Pictures, Platinum Dunes, 5150 Action, Media Rights Capital, Hasbro, Hasbro Studios y Blumhouse Productions.
 Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Olivia Cooke
Laine Morris
Ana Coto
Sarah Morris
Daren Kagasoff
Trevor
Bianca Santos
Isabelle
Douglas Smith
Pete
Shelley Hennig
Debbie Galardi
Lin Shaye
Pauline Zander
Sierra Heuermann
Doris Zander
Vivis Colombeti
Nona
Claudia Katz
Madre
Robyn Lively
Sra. Galardi
Matthew Settle
Sr. Morris

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras el suicidio de su mejor amiga, Laine convence a sus amigos y a su hermana para contactar con ella, tras descubrir que entre las cosas de su amiga había un tablero de Ouija. Reacios al principio, el grupo finalmente acepta participar, desatando una fuerza sobrenatural que va en su busca uno tras otro, y que no se detendrá ante nada hasta acabar con ellos.

 Crítica: Inofensiva película que descaradamente copia su esquema de otros títulos de terror, hasta permitiéndose el lujo de tomar prestadas dos actrices de otras sagas (Vivis Colombeti, venida de Paranormal Activity, tan correcta como breve; y Lin Shaye: excelente en Insidious, aquí pasadísima de vueltas). Usando un guión repetido hasta la saciedad en el que la originalidad brilla por su ausencia (las charlas con Pauline), y mediante escenas que en apariencia deberían insuflar algo de miedo en el espectador (Laine y los demás mirando una silla vacía; Laine de nuevo, mirando por el cristal de la planchette), estas se convierten en un inmenso “déjà vu” de terror con pretensiones, cuyo único mérito son sus dos actrices principales, Olivia Cooke y Ana Coto, que intentan sostener un barco que naufraga sin remedio, en tanto el resto del elenco es un ir y venir de caras jóvenes, que por instantes parece que fuesen a mirar a la cámara y decir “¡Ey!, por algún lado hay que empezar, ¿no?”. De aséptica y plana fotografía, dedicada a explotar sitios ya vistos (el flashback narrado por Pauline; la casa de Debbie o la de Laine), así como una partitura repetitiva y sin garra, el filme parte de una premisa que, si bien parece interesante, ésta se desvanece rápidamente yéndose a los mismos estereotipos una y otra vez, incluyendo su clímax final. Bebiendo de todas las fuentes conocidas (con La Noche de Halloween y Pesadilla en Elm Street a la cabeza), Ouija supone una extraña mixtura de lo viejo con lo nuevo, desperdiciando todo su potencial (y no era poco precisamente) en pos de la repetición más innecesaria. Ni ciertos detalles del guión (unos ojos en blanco) logran suscitar una mínima inquietud. Aunque cuenta con unos créditos finales que sí son interesantes, todo lo que hay antes es un largo y manido camino ya andado. Un rebujito de ideas cuyo resultado es una cinta de puro reciclaje, rutinaria y sin atractivo alguno. 

 La Puntilla: Espiritismo y adolescentes. Ni el ántrax es tan letal.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario