Publicado El: Miércoles, 20-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000361.
Vista En: Antena 3, jueves 6 de agosto de 2015.
Título Original: An Officer and a Gentleman.
Director: Taylor Hackford.
Guión: Douglas Day Stewart. Género: Drama.
Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Donald E. Thorin.
Decorados: James L. Berkey. Vestuario: Rita Riggs y Laurie Riley.
Productoras: Paramount Pictures y Lorimar Film Entertainment.
Productoras: Paramount Pictures y Lorimar Film Entertainment.
Presupuesto: ±7.500.000 $.
País: USA. Año: 1982. Duración: 124 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Gere
|
Zack Mayo
|
Debra Winger
|
Paula Pokrifki
|
David Keith
|
Sid Worley
|
Robert Loggia
|
Byron Mayo
|
Lisa Blount
|
Lynette Pomeroy
|
Lisa Eilbacher
|
Casey Seeger
|
Louis Gossett Jr.
|
Sargento Emil Foley
|
Tony Plana
|
Emiliano Della Serra
|
David Caruso
|
Topper Daniels
|
Jane Wilbur
|
Nellie Rufferwell
|
Victor French
|
Joe Pokrifiki
|
Grace Zabriskie
|
Esther Pokrifiki
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Zack Mayo es un joven aspirante a formar
parte de la Marina de los Estados Unidos. Sus deseos por terminar el curso y
conseguir graduarse se complican cuando conoce a Paula, una chica del pueblo
donde está situada la academia militar, y por Emil Foley, su sargento
instructor, un hombre con el que tiene una encendida relación de odio por sus
estrictos métodos.
Crítica: Tras su debut en Forjador de Ídolos [1980],
Taylor Hackford dirige a un Richard Gere impecable en la piel de un hombre
atrapado entre el amor y el deber, ensombrecido por un Louis Gossett Jr. en un
papel cruel y falto de humanidad pero que al mismo tiempo resulta maravilloso
en su crueldad (las continuas tiranteces entre ellos; Zack, decidido a bajar
los humos a Foley por las bravas: el momento largamente deseado por el
espectador). Guionista de El Lago Azul [Randal Kleiser, 1980], Stewart escribe
una historia en la que las historias se entremezclan y chocan con la fuerza de
dos trenes uno frente al otro, en tanto algunos de sus secundarios uno resultan
algo estereotipados y desaprovechados (David Keith, el clásico buenazo con las
ideas confundidas; Victor French, saliendo de la serie La Casa de la Pradera
[1973] para meterse de nuevo en un papel de cascarrabias malote; el ir y venir
de Zach y Paula, un culebrón con más vueltas que una noria). Retrato de la vida
castrense, el film de Hackford se lucra por la carismática presencia de un
Richard Gere de 33 años recién salido de American Gigolo [Paul Schrader, 1980],
revalidando su innegable sex appeal, así como la banda sonora de Jack Nitzsche
y el tema central de Joe Cocker y Jennifer Warnes “Up Where We Belong”.
Predecible aunque con algún que otro pasaje inesperado (Zack, hablando con
Foley por última vez; la búsqueda de Paula y Zack de un desaparecido Sid), la
película es un tira y afloja en el que los sueños y las aspiraciones se
convierten en la causa de todos los conflictos (Zack, encarándose con Lynette),
exprimiendo el componente humano por encima del espectáculo de acción. Una
cinta de lo más modesta, efectiva en cuanto a su conjunto se refiere, cuyo
final es del todo esperado pero igualmente agradecido, dando el remate
necesario para crear un excelente sabor de boca. Como corresponde al buen cine.
La Puntilla: Aspirante a militar se enamora de trabajadora
de medio pelo. Para que luego digan que ya no quedan historias por contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario