“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Oficial y Caballero [1982]

 Publicado El: Miércoles, 20-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000361.
 Vista En: Antena 3, jueves 6 de agosto de 2015.
 Título Original: An Officer and a Gentleman.
 Director: Taylor Hackford.
 Guión: Douglas Day Stewart. Género: Drama.
 Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Donald E. Thorin.
 Decorados: James L. Berkey. Vestuario: Rita Riggs y Laurie Riley.
 Productoras: Paramount Pictures y Lorimar Film Entertainment.
 Presupuesto: ±7.500.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Gere
Zack Mayo
Debra Winger
Paula Pokrifki
David Keith
Sid Worley
Robert Loggia
Byron Mayo
Lisa Blount
Lynette Pomeroy
Lisa Eilbacher
Casey Seeger
Louis Gossett Jr.
Sargento Emil Foley
Tony Plana
Emiliano Della Serra
David Caruso
Topper Daniels
Jane Wilbur
Nellie Rufferwell 
Victor French
Joe Pokrifiki
Grace Zabriskie
Esther Pokrifiki

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Zack Mayo es un joven aspirante a formar parte de la Marina de los Estados Unidos. Sus deseos por terminar el curso y conseguir graduarse se complican cuando conoce a Paula, una chica del pueblo donde está situada la academia militar, y por Emil Foley, su sargento instructor, un hombre con el que tiene una encendida relación de odio por sus estrictos métodos.

 Crítica: Tras su debut en Forjador de Ídolos [1980], Taylor Hackford dirige a un Richard Gere impecable en la piel de un hombre atrapado entre el amor y el deber, ensombrecido por un Louis Gossett Jr. en un papel cruel y falto de humanidad pero que al mismo tiempo resulta maravilloso en su crueldad (las continuas tiranteces entre ellos; Zack, decidido a bajar los humos a Foley por las bravas: el momento largamente deseado por el espectador). Guionista de El Lago Azul [Randal Kleiser, 1980], Stewart escribe una historia en la que las historias se entremezclan y chocan con la fuerza de dos trenes uno frente al otro, en tanto algunos de sus secundarios uno resultan algo estereotipados y desaprovechados (David Keith, el clásico buenazo con las ideas confundidas; Victor French, saliendo de la serie La Casa de la Pradera [1973] para meterse de nuevo en un papel de cascarrabias malote; el ir y venir de Zach y Paula, un culebrón con más vueltas que una noria). Retrato de la vida castrense, el film de Hackford se lucra por la carismática presencia de un Richard Gere de 33 años recién salido de American Gigolo [Paul Schrader, 1980], revalidando su innegable sex appeal, así como la banda sonora de Jack Nitzsche y el tema central de Joe Cocker y Jennifer Warnes “Up Where We Belong”. Predecible aunque con algún que otro pasaje inesperado (Zack, hablando con Foley por última vez; la búsqueda de Paula y Zack de un desaparecido Sid), la película es un tira y afloja en el que los sueños y las aspiraciones se convierten en la causa de todos los conflictos (Zack, encarándose con Lynette), exprimiendo el componente humano por encima del espectáculo de acción. Una cinta de lo más modesta, efectiva en cuanto a su conjunto se refiere, cuyo final es del todo esperado pero igualmente agradecido, dando el remate necesario para crear un excelente sabor de boca. Como corresponde al buen cine. 

 La Puntilla: Aspirante a militar se enamora de trabajadora de medio pelo. Para que luego digan que ya no quedan historias por contar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario