Publicado El: Viernes, 10-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000045.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de julio de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de julio de 2014.
Título Original: Open Windows.
Director: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo. Género: Intriga.
Música: Jorge Maraz. Fotografía: Jon J. Domínguez.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cristina Sopeña.
Productoras: Atresmedia Cine, Apaches Entertainment, Sayaka Producciones Audiovisuales, La Panda, Wild Bunch y SpectreVision.
Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.350.000 $).
Productoras: Atresmedia Cine, Apaches Entertainment, Sayaka Producciones Audiovisuales, La Panda, Wild Bunch y SpectreVision.
Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.350.000 $).
Países: USA y España. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Elijah Wood
|
Nick Chambers
|
Sasha Grey
|
Jill Goddard
|
Neil Maskell
|
Chord
|
Adam Quintero
|
Pierre (Triops #1)
|
Daniel Pérez Prada
|
Triops #2
|
Jake Klamburg
|
Triops #3
|
Nacho Vigalondo
|
Ricky Gabilondo
|
Scott Weinberg
|
Don Delano
|
Iván González
|
Tony
|
Trevante Rhodes
|
Brian
|
Michelle Jenner
|
Poseído #1
|
Julián Villagrán
|
Poseído #2
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nick Chambers es un joven fan de la actriz
Jill Goddard que ha ganado un concurso por Internet para conocerla. Esperándola
en el hotel, su representante lo llama para decirle que ella ha cambiado de
idea y que no se presentará. Resentido, Nick acepta la idea de vengarse de
ella, sin saber que se verá implicado en un juego que pondrá su vida y la de
Jill en peligro.
Crítica: Atmosférico y agobiante relato de intriga
grabado en tiempo real y únicamente con webcams, siendo la primera película del
cine en prescindir de las cámaras convencionales. Pese a tener un reparto
mínimo, éste se sabe desenvolver con soltura en sus roles: Elijah Wood resulta
convincente como el apocado y tímido Nick, que se ve implicado en algo que le
sobrepasa, y Sasha Grey, ex actriz porno que debuta en el cine comercial, logra
transmitir toda la fragilidad y la angustia de una víctima de acoso (la escena
en su casa, con Chord escondido en un armario de su dormitorio, pone los pelos
de punta), y hasta se permite hacer un guiño a su pasado (Chord obligando a
Nick para que Jill se desnude ante la cámara). Si bien la trama comienza de
forma anodina con Nick solo en el hotel esperando a su adorada Jill, ésta
pronto toma otros derroteros, comenzando un juego (digital) del gato y el ratón
en el que todos los sucesos transcurren en diversas pantallas (la de Nick, la
de Chord, etc,...) con varias ventanas que se abren y cierran según la trama
avanza, usando el zoom para centrar la acción en un determinado escenario o
para ver varias acciones simultáneas. Con ciertos detalles de guión que rozan
el umbral de la ciencia ficción, como la pasmosa capacidad de Chord para
controlar cualquier dispositivo digital a distancia, o ciertos ordenadores que
parecen sacados de Star Trek, e intrigas variopintas como la de los Triops
(tres jóvenes franceses que saben más de lo que parece), su acto final acaba
chirriando un poco por lo enrevesado de sus giros argumentales. Una inquietante
fábula acerca de la ilusión de la privacidad y el control de la información, y
una ingenuidad, la de Nick, que da paso al miedo más aterrador surgido de una
siniestra fantasía convertida en realidad: la de ser controlado por alguien
fuera de control. Un miedo más real de lo que a cualquiera le gustaría admitir
abiertamente.
La Puntilla: Precaución con quien se ofrezca a hacer tus
sueños realidad. Si puede hacerlo con tus sueños, también podrá con tus
pesadillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario