“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ocean’s Eleven. Hagan Juego [2001]

 Publicado El: Viernes, 2-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001245.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), sábado 16 de febrero de 2002.
 Título Original: Ocean’s Eleven.
 Director: Steven Soderbergh.
 Guión: Ted Griffin, basado en el libreto de 1960 de Harry Brown y Charles Lederer, basado en una hisporia original de  George Clayton Johnson y Jack Golden Russell. Género: Intriga.
 Música: David Holmes. Fotografía: Peter Andrews.
 Decorados: Kristen Toscano Messina. Vestuario: Jeffrey Kurland.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment, Jerry Weintraub Productions, St. Petersburg Clearwater Film Commission, WV Films II y Section Eight. Presupuesto: ±85.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Danny Ocean
Brad Pitt
Rusty Ryan
Andy Garcia
Terry Benedict
Elliott Gould
Reuben Tishkoff
Carl Reiner
Saul Bloom
Matt Damon
Linus Caldwell
Bernie Mac
Frank Catton
Eddie Jamison
Livingston Dell
Don Cheadle
Basher Tarr
Casey Affleck
Virgil Malloy
Scott Caan
Turk Malloy
Julia Roberts
Tess Ocean

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Recién salido de la cárcel, Danny Ocean llama a su amigo Rusty Ryan para reclutar a un nutrido grupo de ladrones con en plan de robar 150 millones de tres casinos de Las Vegas, que son propiedad de Terry Benedict. Pero el plan se complica cuando se descubre se trata de una venganza debido a que Benedict es la actual pareja de Tess, la ex mujer de Ocean.

 Crítica: Remake de La Cuadrilla de los Once [Lewis Milestone, 1960] a cargo de un más que magnífico Steven Soderbergh, realizador de Sexo, Mentiras y Cintas de Video [1988] y la inconmensurable Traffic [2000], que se saca de la manga un show donde la elegancia es la tónica dominante (Ocean, saliendo de la cárcel vestido de smoking: eso es clase; Terry Benedict, un Andy Garcia inmenso que, tanto si es villano como si no, es ejemplo del triunfador hecho a si mismo; su vestuario es puro lujo a los sentidos; el primer encuentro entre Tess y Ocean, un remiendo de aquel que tenía Clooney con una bella Jennifer Lopez en Un Romance muy Peligroso [Soderbergh, 1998], con unos diálogos de antología). Intimista en la música y de especial tacto en la fotografía, ambas cosas solo sirven para darle protagonismo a un reparto magnífico tanto de jóvenes como de veteranos que crean un grupo tan variopinto como atractivo (Scott Caan y Casey Affleck, dos hermanos que más bien son dos camaleones que se disfrazan de lo que sea; Carl Reiner, fingiendo a las mil maravillas ser un traficante europeo para engañar a Benedict; Matt Damon, un raterillo de segunda metido en su primer gran golpe). Imposible no citar a Julia Roberts o a Brad Pitt, los dos puro magnetismo animal mil veces mejores que en The Mexican [Gore Verbinski, 2001], Ocean’s Eleven. Hagan Juego es un peliculón de corte clásico con un guión redondo, perfecto en sus subtramas como en su desarrollo, que lo hace funcionar todo como una máquina bien engrasada (la reunión de todos, explicando el plan y sus pormenores, rememorando la de Tom Cruise en Misión Imposible [Brian De Palma, 1996]; la ejecución del plan, con mil y un secretos; Tess, no una chica si no ‘la chica’, con mayúsculas). Un trabajo soberbio, en donde las miradas lo dicen todo, y las explicaciones de una bomba nuclear son tan divertidas como los chistes de Tom Jones.

 La Puntilla: El que no quiera ser como Danny Ocean tras ver la peli, que se cambie de planeta. Eso es un hombre. Con mayúsculas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario