“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¡Olvídate de mí! [2004]

 Publicado El: Miércoles, 25-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000548.
 Vista En: TCM, martes 17 de mayo de 2016.
 Título Original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
 Director: Michel Gondry.
 Guión: Charlie Kaufman, basado en una historia original de Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jon Brion. Fotografía: Ellen Kuras.
 Decorados: Ron Von Blomberg. Vestuario: Melissa Toth.
 Productoras: Focus Features, Anonymous Content y This Is That Productions.
 Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jim Carrey
Joel Barish
Kate Winslet
Clementine Kruczynski
Tom Wilkinson
Dr. Mierzwiak
Kirsten Dunst
Mary
Elijah Wood
Patrick
Mark Ruffalo
Stan
Thomas Jay Ryan
Frank
Jane Adams
Carrie
David Cross
Rob
Debbon Ayer
Madre de Joel
Ryan Whitney
Joven Joel
Lola Daehler
Joven Clementine

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joel es un hombre que un buen día descubre que Clementine, su novia, se ha sometido a un tratamiento para borrar todos sus recuerdos de él. Decidiendo someterse él también, a mitad del borrado Joel se arrepiente, por lo que mientras que los técnicos van borrando sus recuerdos de Clementine éste intenta buscar una manera de conservarla en su memoria.

 Crítica: Realizador de diversos videoclips de la cantante Björk, así como de Massive Attack y The Chemical Brothers, y tras su ópera prima Human Nature [2001], Michel Gondry firma una curiosa pero a la vez fascinante vivisección de las relaciones interpersonales con un toque de fantástico, haciendo de su improbable pareja protagonista un hallazgo en do mayor (Jim Carrey, culmen de la interpretación contenida y estoica, logrando reprimir sus ilimitados tics cómicos: tan impresionante como Kate Winslet y sus diferentes y estrafalarios estilismos). Desacertada y simplonamente traducida en su título del español del más interesante “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, Gondry tira de un reparto ecléctico, pero muy interesante, para situar su historia en un mundo casi palpable y real en el que la realidad y la fantasía pueden darse la mano de formas sorprendentes (los denodados intentos de Joel por evitar que los del laboratorio Lacuna tengan éxito en su cometido; el inicio, en el que Carrey plasma en solo segundos la apatía de un hombre desencantado de su propia vida: una tristeza chocante para un genio de la comedia como él). Su guión, jugando a abrir tramas paralelas, tira de sus secundarios con mucha maestría para que éstos ofrezcan registros actorales sin queja alguna, desde Tom Wilkinson y Elijah Wood hasta una fantástica Kirsten Dunst (el interés de Patrick por Clementine; Mary, descubriendo un secreto sobre ella misma que sorprende en su cambio de rumbo). Escaso en presupuesto aunque no en sus pretensiones, ¡Olvídate de mí! es un regalo para el espectador en cuanto a lo atractivo de una historia de múltiples lecturas (Clementine y Joel, charlando sobre sus defectos), y a lo creíble que ésta termina resultando. Una película sencilla que, enrevesándose de una manera progresiva, confirma que, cuando a él le da la real gana, Jim Carrey no es un actor. Es un actorazo.

 La Puntilla: ¿Borrar los recuerdos dolorosos por no sufrir?. ¿Y cómo se supone que vamos a madurar entonces las personas?. ¿Por arte de magia?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario