“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

O Apóstolo (El Apóstol) [2012]

 Publicado El: Sábado, 1-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001751.
 Vista En: Gnula.nu, jueves 30 de marzo de 2017.
 Título Original: O Apóstolo.
 Director: Fernando Cortizo.
 Guión: Fernando Cortizo. Género: Animación.
 Música: Xavier Font, Philip Glass y Arturo Vaquero. Dirección Artística: María Hernanz.
 Productoras: Artefacto producciones, Audiovisual Aval SGR, EFG-Renascence Productions, Igape, Instituto de Crédito Oficial, Ministerio de Cultura, Radio Televisión Española, Televisión de Galicia y Xunta de Galicia.
 Presupuesto: ±5.200.000 € (±15.000.000 $).
 País: España. Año: 2012. Duración: 80 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Carlos Blanco
Ramón
Xosé Manuel Olveira ‘Pico’
Don Cesáreo
Paul Naschy
Arcipreste de Santiago
Jorge Sanz
Pablo
Celso Bugallo
Celso
Geraldine Chaplin
Dorinda
Manuel Manquiña
Salustiano
Luis Tosar
Xavier
Atilano Franco
Primitivo
Jacobo Rey
Doctor
Pedro Alonso
Peregrino
Isabel Blanco
Peregrina

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ramón es un preso fugado de una cárcel gallega que llega hasta el pequeño pueblo de Xanaz, donde su compañero de celda dejó escondidas unas valiosas joyas de un robo, y con las que espera cambiar de vida. Pero a su llegada se encuentra atrapado en el pueblo sin poder escapar, poblado por unos extraños personajes que se empeñan en que no salga de noche.

  Crítica: Primera película de animación española realizada a base de figuras de plastilina y filmada usando la técnica de stop-motion (esto es, fotograma a fotograma), ambientada en la Galicia más profundamente inquietante y por momentos tenebrosa gracias sobretodo a la ambientación de sus escenarios y al diseño de los personajes, que parece una evolución 4.0 de la serie animada Los Aurones [1986] (aunque en ella se usaban muñecos y no figuras), y que a pesar de lo escueto de su duración crea un relato poderoso y fascinante con multitud de matices a cada cual mejor perpetrado (la apariencia del pueblo de Xanaz así como del bosque que lo rodea, que parece perdido en el tiempo; Ramón, un ex convicto en busca de una vida mejor que de pronto se topa con una auténtica pesadilla; sus intentos de escapar del bosque recuerdan y de una forma directa a los intentos de Burt y Vicky en Los Chicos del Maíz [Fritz Kiersch, 1984]; el párroco de Xanaz, al que solo de verle hace sospechar de intenciones más bien deshonestas, tan sospechosas como su afición a “oler” a la gente). Una historia anclada en las raíces más profunda de la mitología de Galicia al que los personajes y lo selecto de sus voces de doblaje forman un todo completo, notándose al actor detrás de cada personaje (no en vano, la apariencia del segundo se basa claramente en el primero), cuya aureola de sobrenatural le va como anillo al dedo para otorgarle ese aire fantástico que necesita (Ramón, leyendo un libro en el que se explica exactamente lo que ocurre en Xanaz: no le faltan morbosidades, especialmente siendo el único trozo del film creado mediante animación por ordenador; el Arcipreste, o la perfecta definición de todo lo que no es un emisario de Dios; la aparición de la Santa Compaña, inevitable pero con una poderosa justificación). Una cinta que, aún siendo animada, sabe como acongojar y ponerlos de corbata.

 La Puntilla: Mucho ojo con eso de perderse en los bosques gallegos. No hay forma de saber lo que puedes encontrarte en ellos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario