“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Órbitas [2013]

 Publicado El: Martes, 18-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001817.
 Vista En: Youtube, lunes 17 de abril de 2017.
 Título Original: Órbitas.
 Director: Jaime Maestro.
 Guión: Joan Alamar. Género: Animación.
 Música: Juan Andrés Gt. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: PrimerFrame Escuela de Animación.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2013. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Entorno a un planeta metido en una guerra orbitan dos satélites de cada uno de los bandos, cada uno tripulado por un solo astronauta, dos chicas de razas distintas. Ambas desean estar juntas pero debido a las órbitas de las naves solo pueden verse de cerca sin llegar a tocarse. Hasta que, de forma accidental, una de ellas aprieta el botón rojo y activa un misil.

 Crítica: Autor de otros cortos como El Vendedor de Humo [2012] o El Ladrón de Caras [2013], Jaime Maestro crea una historia a medias entre el romance y la ciencia ficción, trasladando su acción principal hasta un planeta que en el fondo no parece tan distinto de la Tierra, y con un giro de guión que hace de la trama algo que la acerca, salvando mucho las distancias, a Rosas Rojas [Ol Parker, 2005] (el primer intento de ambas astronautas de encontrarse, solo para ser frenadas por una mínima cuestión de distancia, como evidenciando el alejamiento de ambas posturas tal que ocurre en el propio planeta; una de las chicas, un alienígena humanoide que parece algo andrógino a lo primero, prestándose algo a confusión, pero que es una chica como la otra: ejemplo de que el amor no sabe ni de géneros ni de especies; el idioma de vodevil de los jefes de ambos líderes, farfullando sin parar pero entendiéndose de sobra en sus fanatismos y belicismos). Correcto en los efectos especiales y personajes así como en la mezcla de animación por ordenador con una más tradicional en 2D, Órbitas es un cortometraje al que no le falta encanto ni peligros, así como una sutil y subyacente lectura sobre amar en tiempos en guerra, que se alza en su acabado y ejecución como un trabajo sencillo y eficiente, no tan espectacular como podría haber sido pero sí lo bastante bien hecho para ser entrañable (la piloto humana, ensimismada mirando una pantalla, pulsando el botón que nunca debería pulsar; el diseño de las naves como de los colores de los trajes, matizando diferencias todo lo que puede para dar a entender que en teoría, pertenecen a bandos enfrentados; el clímax final, aderezado por fuegos artificiales y un rescate in extremis que parece destinado a acabar mal). Una propuesta fugaz que en sus menos de diez minutos aporta algo de diversión, y un mensaje de que el amor no sabe de bandos ni guerras.

 La Puntilla: Aprender a valorar más las semejanzas y menos las diferencias. Y las guerras se verían como el sinsentido que son.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario