“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Órbita 9 [2017]

 Publicado El: Miércoles, 12-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001795.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 9 de abril de 2017.
 Título Original: Órbita 9.
 Director: Hatem Khraiche.
 Guión: Hatem Khraiche. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Federico Jusid. Fotografía: Pau Esteve Birba.
 Decorados: María Andrea Rangel. Vestuario: Saioa Lara.
 Productoras: Cactus Flower, Dynamo, Mono Films y Telefonica Studios.
 Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.245.000 $).
 Países: España y Colombia. Año: 2017. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clara Lago
Helena
Álex González
Álex
Andrés Parra
Hugo
Belén Rueda
Silvia
Kristina Lilley
Katherine
John Alex Castillo
Dr. Xiao
Fernando Campo
Padre Helena
Sara Deray
Madre Helena
Patxi Santamaría
General
Ina Juaristi
Médico Militar
Asier Hernández
Militar 2
Bárbara Rivas
Secretaria Sede

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Helena es una astronauta que se ha pasado la vida dentro de su cápsula espacial, en un viaje a un lejano planeta. Al hacer una parada en una estación espacial conoce a Álex, del que se enamora. Pero éste, que arrastra sus propios fantasmas del pasado, se salta el protocolo para explicarle a ella la verdad: que su viaje y la capsula donde vive son una gran mentira.

 Crítica: Extraña y desangelada co-producción hispano-colombiana a la que le puede el forzado componente romántico en una pareja sin química alguna, y unos huecos narrativos anchos como el mismísimo Atlántico, amén de tener un elenco que no pasea precisamente sus mejores galas en la pantalla ni una ambientación atractiva a la vista, convirtiendo todo ello en un espectáculo a veces farragoso y resbaladizo cuyos baches resultan a veces insalvables (Álex González y Claro Laro, recitando sus frases con la emoción de un robot: una pareja romántica que sin embargo no lograr transmitir lo que dicen; Hugo, un villano de manual y unidimensional, que solo busca que su proyecto se lleve a cabo a toda costa; Silvia, o una Belén Rueda desaprovechadísima a la par que desubicadísima: ¿como a una mujer tan genial la meten en ese embolado?). Imitando en pobre los decorados de la sempiterno e imitadísima Blade Runner [Ridley Scott, 1982], la ópera prima de Khraiche como director después de algunos cortometrajes como Trilogía del Asma [2002] y Gente que Llora S.A. [2006] es una película que se las prometía muy felices pero que según se van desvelando sus entresijos pierde huelle hasta renquear completamente, en un lento arrastrarse hasta desfallecer (el miedo de Helena a salir de la cápsula, al ser lo único que ha conocido desde bebé, de lo poco que está realmente conseguido; las reuniones de Hugo con su jefa, un personaje ambiguo y poco definido en sus intenciones; el consabido viaje de descubrimiento de Helena del mundo exterior, visto mil y pico veces en mil y pico pelis de muy distintos géneros: predecible y no muy inspirado). Cojeando por centrarse en su parte romántica más que en la intriga, Órbita 9 es una idea no bien terminada, que pese a todos sus intentos no supera sus propios puntos débiles, y cuyo final es de todo menos brillante. Tan estimulante como ver moverse a un caracol.

 La Puntilla: No hay futuro donde la maldad humana no asome su fea cabeza para recordarnos lo peor que hay en todos nosotros.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario