Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 9 de abril de
2017.
Título Original: Órbita 9.
Director: Hatem Khraiche.
Guión: Hatem Khraiche. Género: Ciencia Ficción.
Música: Federico Jusid. Fotografía: Pau Esteve Birba.
Decorados: María Andrea Rangel. Vestuario: Saioa Lara.
Productoras: Cactus Flower, Dynamo, Mono Films y
Telefonica Studios.
Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.245.000 $).
Países: España y Colombia. Año: 2017. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Clara Lago
|
Helena
|
Álex González
|
Álex
|
Andrés Parra
|
Hugo
|
Belén Rueda
|
Silvia
|
Kristina Lilley
|
Katherine
|
John Alex Castillo
|
Dr. Xiao
|
Fernando Campo
|
Padre Helena
|
Sara Deray
|
Madre Helena
|
Patxi Santamaría
|
General
|
Ina Juaristi
|
Médico Militar
|
Asier Hernández
|
Militar 2
|
Bárbara Rivas
|
Secretaria Sede
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Helena es una astronauta que se ha pasado la
vida dentro de su cápsula espacial, en un viaje a un lejano planeta. Al hacer
una parada en una estación espacial conoce a Álex, del que se enamora. Pero
éste, que arrastra sus propios fantasmas del pasado, se salta el protocolo para
explicarle a ella la verdad: que su viaje y la capsula donde vive son una gran
mentira.
Crítica: Extraña y desangelada co-producción
hispano-colombiana a la que le puede el forzado componente romántico en una
pareja sin química alguna, y unos huecos narrativos anchos como el mismísimo
Atlántico, amén de tener un elenco que no pasea precisamente sus mejores galas
en la pantalla ni una ambientación atractiva a la vista, convirtiendo todo ello
en un espectáculo a veces farragoso y resbaladizo cuyos baches resultan a veces
insalvables (Álex González y Claro Laro, recitando sus frases con la emoción de
un robot: una pareja romántica que sin embargo no lograr transmitir lo que
dicen; Hugo, un villano de manual y unidimensional, que solo busca que su proyecto
se lleve a cabo a toda costa; Silvia, o una Belén Rueda desaprovechadísima a la
par que desubicadísima: ¿como a una mujer tan genial la meten en ese
embolado?). Imitando en pobre los decorados de la sempiterno e imitadísima
Blade Runner [Ridley Scott, 1982], la ópera prima de Khraiche como director
después de algunos cortometrajes como Trilogía del Asma [2002] y Gente que
Llora S.A. [2006] es una película que se las prometía muy felices pero que
según se van desvelando sus entresijos pierde huelle hasta renquear
completamente, en un lento arrastrarse hasta desfallecer (el miedo de Helena a
salir de la cápsula, al ser lo único que ha conocido desde bebé, de lo poco que
está realmente conseguido; las reuniones de Hugo con su jefa, un personaje
ambiguo y poco definido en sus intenciones; el consabido viaje de
descubrimiento de Helena del mundo exterior, visto mil y pico veces en mil y
pico pelis de muy distintos géneros: predecible y no muy inspirado). Cojeando
por centrarse en su parte romántica más que en la intriga, Órbita 9 es una idea
no bien terminada, que pese a todos sus intentos no supera sus propios puntos
débiles, y cuyo final es de todo menos brillante. Tan estimulante como ver
moverse a un caracol.
La Puntilla: No hay futuro donde la maldad humana no asome
su fea cabeza para recordarnos lo peor que hay en todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario