Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 9 de mayo de
2017.
Título Original: Volki i Ovtsy: Beyeezumnoye Prevrashcheniye
[N. de. T.: Sheep & Wolves].
Directores: Maxim Volkov y Andrey Galat.
Guión: 1kg Sugar y Maksim Sveshnikov. Género: Animación.
Música: Alexandre Lessertisseur. Dirección Artística: [Desconocido].
Productoras: Wizart Animation y CTB Film Company.
Presupuesto: [Desconocido].
País: Rusia. Año: 2016. Duración: 85 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Alexander Petrov
|
Grey
|
Elizaveta Boyarskaya
|
Bianca
|
Sergey Bezrukov
|
Magra
|
Andrey Barkhudarov
|
Rager
|
Ekaterina Ivanchikova
|
Lira
|
Yuriy Galtsev
|
Zico
|
Diomid Vinogradov
|
Moz
|
Eduard Dvinskikh
|
Ike
|
Nikita Prozorovskiy
|
Belgur
|
Tatyana Shitova
|
Mami
|
Yuriy Tarasov
|
Skinny
|
Yuri Menshagin
|
Hobbler
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Grey, un lobo alocado e irresponsable, es
transformado en un carnero por error debido a una poción mágica. Viviendo entre
un pueblo de ovejas camuflado como uno más intenta recuperar su antigua forma,
a la vez que busca la manera de detener a Rager, que se ha hecho con el control
de la manada y que tiene planes para cazar y comerse a todas las ovejas.
Crítica: Debut de Galat y Volkov en el séptimo arte,
en una película infantil atemporal y de misma la productora que creó La Reina
de las Nieves [Vladlen Barbe y Maksim Sveshnikov, 2012] y su secuela Orm En el
Reino de las Nieves [Aleksey Tsitsilin, 2014], tomando como punto de partida
una trama que bien podría haber servido a los intereses de Píxar pero
llevándola a un terreno de lo más ruso en los personajes y de lo más simpático
en la trama, aunque no termina por ser todo lo grandioso que podría haber dado
de si (los peinados de todos los personajes, su vestuario y el diseño de sus
rostros, luciendo una pátina eslava imposible de disimular; Zico, una oveja
paranoica que siempre se halla en eterno estado de sospecha; Grey,
encontrándose con una gitana ambulante, confiando en ella para arreglar las
cosas pero que en verdad solo lo empeora aún más). Tirando de algún topicazo
para ir a los terrenos más comerciales y socorridos, Ovejas y Lobos es una
película a la que no hay que negarle su intención de crear una escuela de
animación de la Madre Rusia, pero cuyos resultados no acaban de cuajar
debidamente (los digitalismos de Bianca y las demás hembras lobas, más humanas
que caninas en lo estilizado de sus cuerpos: ¿por qué solo a ellas?; la
convivencia de Grey con las ovejas, redescubriendo su concepto de ellas como de
si mismo: un cliché visto tantas veces que no es posible contarlas todas;
Rager, un villano de manual al que le puede la ambición: lo del pelaje siempre
erizado da una pista de su irascible y combativa personalidad). Sucinta y
ecuánime en el acabado digital, además de algo interesante en el final (Grey y
su debacle con moralina incluidas), la película termina siendo lo que realmente
podía ser: un cuento infantil con un poco de magia de por medio y mucho de
aprendizaje interior, perfecto para divertirse un rato. Pero de ahí no se puede
pedir más. No da para ello.
La Puntilla: Tal vez no sea la novena maravilla del mundo,
pero si con ello Píxar y Disney pierden la exclusividad...mejor que mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario