Publicado El: Lunes, 11-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000484.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 10 de abril de
2016.
Título Original: London has Fallen.
Director: Babak Najafi.
Guión: Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt,
Christian Gudegast y Chad St. John, basado en una historia original de
Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt. Género: Acción.
Música: Trevor Morris. Fotografía: Ed Wild.
Decorados: Richard Roberts. Vestuario: Stephanie Collie.
Productoras: Millennium Films, Gerard Butler Alan Siegel Entertainment, Nu Boyana Film Studios y LHF Film. Presupuesto: ±60.000.000 $.
Productoras: Millennium Films, Gerard Butler Alan Siegel Entertainment, Nu Boyana Film Studios y LHF Film. Presupuesto: ±60.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Bulgaria. Año: 2016. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Gerard Butler
|
Mike Banning
|
Aaron Eckhart
|
Presidente Benjamin Asher
|
Radha Mitchell
|
Leah Banning
|
Morgan Freeman
|
Vicepresidente Allan Trumbull
|
Angela Bassett
|
Lynne Jacobs
|
Jackie Earle Haley
|
Jefe de Estado Mason
|
Robert Forster
|
General Edward Clegg
|
Melissa Leo
|
Secretaria de Defensa Ruth McMillan
|
Sean O’Bryan
|
NSA Ray Monroe
|
Colin Salmon
|
Jefe Hazard
|
Patrick Kennedy
|
MI5 John Lancaster
|
Charlotte Riley
|
MI6 Jacquelin Marshall
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: La repentina muerte del Primer Ministro
Británico obliga a los líderes mundiales a cambiar sus agendas para asistir al
funeral. Mike Banning, guardaespaldas del presidente Asher, logra ponerle a
salvo cuando un ataque a gran escala diezma Londres matando a varios líderes
mundiales, iniciando una huida para evitar ser capturados e igualmente
ejecutados.
Crítica: Inevitable secuela de la explosiva Objetivo:
La Casa Blanca [Antoine Fuqua, 2013], con cambio en su dirección pero el mismo
sentido de la acción de la otra vez, potenciando todos y cada uno de los
elementos de la primera parte pero con un guión que comete fallos aquí y allá
los cuales dejan un mal sabor de boca (la muerte de uno de los secundarios, del
todo innecesario; las dudas de un posible traidor, predecibles y resueltas de
la manera más poco creíble que se puede concebir). Reuniendo al mismo elenco de
antes además de alguna añadidura y detalles extraños, Najafi cambia todo
discurso político por una mera cuestión de venganza personal al más alto nivel,
y con un plan el cual deja la misma sensación de irrealidad que ya pasase la
otra vez (la voz doblada de Morgan Freeman, cambiada sin saber porqué: una mala
elección; los 20 minutos del atentado, de una inteligencia y brutalidad
acongojantes en su nivel de mortalidad; Banning y Asher, paseándose por un
Londres desierto que parece sacado de 28 Días Después [Danny Boyle, 2002]).
Eludiendo todo dramatismo, el cual queda reducido a la mínima expresión, todo
su metraje se centra en la parte física y puramente actioner, de duración más
ajustada para así evitar demorarse en exceso, y recurriendo a todos los
topicazos que puedan imaginarse (el inicio, tan sorprendente como exagerado:
¿tanto para acabar con una sola persona?, ¿no habría sido mucho envenenarlo?;
el don de Banning para anticiparse a todo y saber más que nadie, tan
inverosímil como sus índices de acierto a tiro limpio en cualquier distancia:
el tío no falla una ni queriendo), la cinta es una repetición sistemática pero
más amenazadora de su predecesora, pintando un panorama de lo más siniestro
como a la vez más esperanzador (los USA, como no, guardianes de la libertad y
la paz). Una película hecha para descargar agresividad y quedarse tan
ricamente.
La Puntilla: “Mike, cada vez que te tengo cerca de mí pasa
algo malo. ¿Será cosa mía, o es que me está dando por creer que eres un poco
gafe?”.
Estoy indignado con el cambio de voz de Morgan Freeman. No es lo mismo.
ResponderEliminar