“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ocho Apellidos Catalanes [2015]

 Publicado El: Domingo, 22-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000269.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 21 de noviembre de 2015.
 Título Original: Ocho Apellidos Catalanes.
 Director: Emilio Martínez Lázaro.
 Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. Género: Comedia.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Juan Molina.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Lala Huete.
 Productoras: Lazonafilms y Telecinco Cinema.
 Presupuesto: ±4.500.000 € (±5.050.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dani Rovira
Rafa
Clara Lago
Amaia
Karra Elejalde
Koldo
Carmen Machi
Merche
Berto Romero
Pau
Belén Cuesta
Judit
Rosa María Sardà
Roser
Alberto López
Joaquín
Alfonso Sánchez
Curro
Josep María Riera
Alcalde
Betsy Túrnez
Mosso #1 (Mar)
Alain Hernández
Mosso #2 (Arnau)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un año después de romper, Rafa sigue sin superar la ausencia de Amaia. Advertido por Koldo de que ella ha conocido a un catalán y que ambos van a casarse en un par de días, Rafa viaja hasta Cataluña para evitar la boda y recuperar de nuevo a Amaia, pero el rechazo de ésta y la intervención de la abuela de Pau no hará si no dificultar todavía más sus objetivos.

 Crítica: El equipo entero de Ocho Apellidos Vascos firma una secuela en que no solo se repite la misma fórmula de la predecesora, si no que ésta muestra signos de haberse agotado del todo, además de copiar de manera evidente el argumento de Goodbye Lenin! [Wolfgang Becker, 2003]. Aunque la química de sus actores sigue funcionando, la pérdida de la frescura y la novedad causan que ésta funcione por repetición, además de añadir algunas caras nuevas que saben hacer reír con sus personajes (Berto Romero con su barba imposible, un hipster muy pasado de vueltas; Rosa María Sardà, siempre excelente, pero en un personaje no a la altura de la actriz: sus mil formas de llamar a Amaia sí que saben hacer gracia; Belén Cuesta, encantadora, que aporta un divertido toque gallego). Un choque de trenes multicultural donde estos causan a veces aciertos, a veces desastres, en un maremágnum que crece de tono según la historia avanza, aunque dicho avance sea un tanto irregular (los intentos de Pau por convencer a Roser de que Cataluña es un país independiente; Amaia, pillando a Rafa con Judit en el momento menos oportuno; Joaquín y Curro en Monells, creando una trama secundaria que no va a ninguna parte). Un film en parte digno, pero en parte fallido, que esta vez desacierta con sus chistes sobre catalanes y vascos, en un claro intento no por crear una historia fresca y bonita si no por hacer taquilla. Un plumero que se ve en algunos momentos más que otros, y al que se intenta camuflar con momentos esperpénticos (la negativa de Koldo a pisar Madrid; Rafa, conociendo a dos mossos d’esquadra; el discurso en el balcón, un cúmulo de absurdos uno detrás de otro). Aunque lo intentan de corazón, Ocho Apellidos Catalanes acaba por vivir a la sombra de su primera parte en lugar de distanciarse de ella. Entretenida y pasable, pero ya no es igual. Mismo planteamiento, distinto resultado.

 La Puntilla: Esto es lo que pasa cuando se descubre un filón: que los intentos por explotarlo no son tan buenos como cuando fue encontrado.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario