“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Operación Cacahuete [2014]

 Publicado El: Lunes, 14-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000152.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de agosto de 2014.
 Título Original: The Nut Job.
 Director: Peter Lepeniotis.
 Guión: Peter Lepeniotis y Lorne Cameron, basada en una historia original de Daniel Woo, con material adicional de Robert Reece. Género: Animación.
 Música: Paul Intson. Dirección Artística: Ian Hastings.
 Productoras: Red Rover International, ToonBox Entertainment y Gulfstream Pictures. Presupuesto: ±42.000.000 $.
 Países: Canadá, Corea del Sur y USA. Año: 2014. Duración: 85 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Will Arnett
Surly
Katherine Heigl
Andie
Liam Neeson
Mapache
Brendan Fraser
Grayson
Maya Rudolph
Preciosa
Jeff Dunham
Topo
Stephen Lang
King
Sarah Gadon
Lana
Gabriel Iglesias
Jimmy
Scott Yaphe
Lucky
James Rankin
Dedos
Annick Obonsawin
Jamie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Surly es una ardilla que por error deja a los animales del parque sin provisiones para el invierno. Exiliado, halla sin querer una tienda de frutos secos que planea robar para comer. El problema es que Andie, otra ardilla del parque, le descubre y le insiste a que comparta la comida, y también que la tienda es usada de tapadera por unos ladrones para atracar un banco.

 Crítica: A partir de una sencilla premisa (encontrar provisiones para comer), la película encadena una serie de situaciones cada vez más enrevesadas, que van entrelazándose entre ellas (el plan de Surly para robar el almacén de la tienda y pillar los cacahuetes contra el de los ladrones para robar el banco). Ambientada acertadamente en los años 50, esto justifica la ingenuidad de los ladrones y su plan, tan tonto que es para decir “de tan loco a lo mejor hasta funciona”, tanto como el sitio en donde transcurre todo (esa pequeña ciudad sin nombre en mitad de ninguna parte). Con una animación correcta, pero sin ser del todo espectacular, y un ritmo con altibajos, sí sabe hacer reír y posee momentos bastante divertidos (Surly, perdido por la ciudad; éste perseguido por las ratas callejeras).  Por otro lado, hay algún personaje desaprovechado, como el caso de la novia del ladrón jefe, Lana (un tributo a Lana Turner), que sale y entra de la narración sin motivo alguno, pero otros son más acertados, como por ejemplo Buddy, la rata muda compañera de Surly (que resulta de lo más entrañable), y Grayson, cuya petulancia acaba siendo simpática. Sin ser especialmente redonda en cuanto a su argumento, por lo menos consigue ser mínimamente entretenida, y crear ciertos gags hilarantes (Surly jugando con los cables del contador eléctrico; las peleas de las marmotas). Con un guiño a las películas Disney (el personaje de Nudillos, que tampoco habla: un detalle clásico de algunos villanos de la factoría de Mickey Mouse) y un par de malos para enrevesar la trama (uno humano; el otro, animal), la película se permite hasta tener a un curioso invitado, que surge por sorpresa para romper con la ambientación: la de un Psy por ordenador a ritmo de su “Gangnam Style” y haciendo bailar a todos los personajes. Un toque de diversión añadida para un largometraje diseñado para el disfrute los más pequeños de la casa. 

 La Puntilla: Sí, has leído bien. Psy bailando en una película ambientada en los 50. ¡Hay que ver cuánto daño ha hecho el Genio de Aladdin!.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Asertivo tu punto de vista!!! Es una de las películas animadas habituales, ”The Nut Job” es un filme pensado meramente en el pasatiempo infantil y aunque no tiene una premisa ingeniosa ni un guión brillante es una propuesta simpática, con abundante humor físico, carismáticos y coquetos personajes, persecuciones divertidas, mucho colorido, acción por doquier, ritmo frenético y muchas cualidades positivas que seguramente logran atrapar la atención de los pequeños de principio a fin. En definitiva, vale mucho la pena, una cita que se tiene que disfrutar en familia.

    ResponderEliminar