“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Océanos [2009]

 Publicado El: Lunes, 23-Lun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000544.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 26 de abril de 2010.
 Título Original: Océans.
 Directores: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.
 Guión: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, François Sarano y Christophe Cheysson. Género: Documental.
 Música: Bruno Coulais. Fotografía: David Reichert.
 Decorados: [No tiene]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Galatée Films, Pathé, France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, TPS Star, Notro Films, JMH-TSR, France Télévision, Canal+, Centre National de la Cinématographie, Procirep, Angoa-Agicoa, Région Basse-Normandie, Région Bretagne, Conseil Général des Côtes d’Armor, Conseil Général du Morbihan, Conseil Régional du Calvados, Ministère du Développement Durable et de la Mer, HH Sheikha Salama bint Hamdan Al Nahyan y Participant Media.
 Presupuesto: ±40.000.000 € (±58.156.000 $).
 Países: Francia, Suiza, España, USA y Emiratos Árabes Unidos. Año: 2009. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Manolo García
Narrador


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sumando el 70% de la superficie el planeta a lo largo y ancho de globo, los océanos son una vasta extensión en donde la vida rebosa variedad en plantas y seres de apariencia del todo extraña al hombre, pero también el peligro de que éste, en su inconsciencia, esté aniquilándolos no solo por sus prácticas pesqueras, si no por la contaminación con que lo infecta.

 Crítica: Manolo García, doblador de gran carrera y voz de William Petersen (Grissom) en la serie CSI [2000] como de Robert Redford en muchas películas (El Hombre que Susurraba a los Caballos [Redford, 1998] y Memorias de África [Sydney Pollack, 1987], por decir dos), se encarga de poner voz a un trabajo sensacional que, recorriendo el fondo marino de todas partes del mundo, se toma su tiempo para contar el rico universo acuático existente bajo nuestros pies, donde la vida despliega su amplio abanico de posibilidades (una enorme manada de miles de cangrejos, apilándose sin control en migración; algunos peces, dejándose acicalar por una suerte de peces parásitos de los que sacan su alimento; un banco de jureles de proporciones ciclópeas, moviéndose al unísono en una perfecta y misteriosa sintonía). Aunque su narración se antoja ligeramente pausada y por instantes ausente, su fotografía es de una óptica y una fuerza visual impresionante, tanto debajo como por encima del agua, en una suerte de medio documental medio intriga con el futuro de la Tierra en juego (la visita, de un abuelo y su nieto, a un museo de fauna marina, como un reflejo de lo que el hombre deja tras de si allá por donde pasa: cadáveres de aquello que una vez fue; la cámara, mostrando un mar embravecido tanto por encima como por debajo de las olas, violentamente bellísimo). Océanos es, como su nombre indica, una introspectiva mirada del lugar del que surgió la vida en el planeta como una profecía siniestra del futuro del mar si la raza humana no detiene su en apariencia imparable destrucción (la cámara, en vía satélite, revelando todos los estragos de las mareas negras y vertidos tóxicos: descorazonador y a la vez enfurecedor). Un necesario recordatorio de que si el mar se muere, el ser humano terminará por sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de sus actos. Una delicia en todos los sentidos. 

 La Puntilla: Nada más enigmático, peligroso y a la vez magnético que todo cuanto ocurre en el fondo del mar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario