“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ocho Apellidos Vascos [2014]

 Publicado El: Domingo, 22-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000268.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 16 de marzo de 2014.
 Título Original: Ocho Apellidos Vascos.
 Director: Emilio Martínez Lázaro.
 Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. Género: Comedia.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Gonzalo F. Berridi.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Lala Huete.
 Productoras: Lazonafilms, Kowalski Films, Snow Films y Telecinco Cinema.
 Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.194.000 $).
 País: España. Año: 2014. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clara Lago
Amaia
Dani Rovira
Rafa
Carmen Machi
Merche
Karra Elejalde
Koldo
Alberto López
Joaquín
Alfonso Sánchez
Curro
Aitor Mazo
Padre Inaxio
Abel Mora
Pedro
Aitziber Garmendia
Iratxe
Miriam Cabeza
Edurne
Lander Otaola
Borroka #1
Mikel Roman
Borroka #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rafa es un sevillano que por azar conoce a Amaia, una vasca de viaje por Sevilla con sus amigas. Tras pasar una noche juntos Rafa se enamora de ella y decide viajar al País Vasco para estar con ella, pero su plan se topa con un problema inesperado: la llegada de Koldo, el padre de Amaia, un rudo marinero que detesta todo lo que tenga que ver con Andalucía.

 Crítica: Tirando de los tópicos más conocidos sobre vascos y andaluces para crear una comedia de enredo, el director de El Otro Lado de la Cama [2002] sirve en bandeja un espectáculo sencillo y de corte clásico, apoyado en unos actores que saben en qué terreno se mueven y que le dan un toque natural y fresco al conjunto (Rafa, confesándose con el Padre Inaxio: a partir de ahí, la presencia del párroco es desternillante; Carmen Machi: entusiasta, vitalista. Su papel es de los que brillan con luz propia). Mediante una puesta en escena sencilla y alejada de aparatosidades, Lázaro usa estos clichés como vehículo para que la trama avance sin apenas complicaciones, procurando que en todo momento la risa quede asegurada, algo que consigue fácilmente gracias a la química más que notable en su pareja protagonista (Rafa poniéndose a contar chistes sobre vascos, lo que desata la ira de Amaia: lo que ocurre después es un misterio de como se llega a ese punto; los intentos de Rafa por fingir que es vasco ante un escéptico Koldo; éste, protestando sobre que Clemente sea un apellido vasco). Sin estridencias en su parte musical, destaca la preciosista fotografía de sus escenarios, en especial del imaginario Argoitia (combinación de cuatro pueblos distintos: Zumaya, Leiza, Guetaria y Zarautz), sin olvidar a un par de secundarios que sigue la clásica estela de las parejas cómicas a lo R2D2 y C3PO, y que se roban algunas escenas (Joaquín y Curro, andaluces de pura cepa y resalaos como ellos solos: el instante en que Rafa los encuentra intentando hacerse pasar por vascos es de lo mejor). Predecible y de lo más familiar, la película destila un impecable tono de comedia amable con algún punto salido de tono (Merche, coqueteando con Koldo), cuya mejor baza es la de no tomarse en serio a si misma, quedándose como un entretenimiento muy ameno, en una caricatura de España sin acritudes ni complejos. 

 La Puntilla: Un andaluz con el arte en las venas, una vasca de armas tomar, y un padre al que engañar. Vamos, ni lo de Chernobyl fue tan desastroso.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario