“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ocean’s Thirteen [2007]

 Publicado El: Viernes, 2-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001247.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 9 de junio de 2007.
 Título Original: Ocean’s Thirteen.
 Director: Steven Soderbergh.
 Guión: Brian Koppelman y David Levien. Género: Intriga.
 Música: David Holmes. Fotografía: Peter Andrews.
 Decorados: Kristen Toscano Messina. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: Warner Bros., Jerry Weintraub Productions, Village Roadshow Pictures y Section Eight. Presupuesto: ±85.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Danny Ocean
Brad Pitt
Rusty Ryan
Al Pacino
Willy Bank
Andy Garcia
Terry Benedict
Elliott Gould
Reuben Tishkoff
Carl Reiner
Saul Bloom
Matt Damon
Linus Caldwell
Bernie Mac
Frank Catton
Eddie Jamison
Livingston Dell
Don Cheadle
Basher Tarr
Casey Affleck
Virgil Malloy
Scott Caan
Turk Malloy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de ser traicionado por Willy Bank, un empresario de Las Vegas, Reuben Tishkoff sufre un infarto que lo manda al hospital entre la vida y la muerte. En venganza, Danny Ocean y el resto de la banda vuelve a la ciudad con el objetivo de atracar su casino y llevarse un gran botín, contando con la inesperada ayuda del que había sido su enemigo, Terry Benedict.

 Crítica: Cierre de la trilogía iniciada en 2001 con la que Soderbergh regresa a las raíces de la primera parte tras su aventura europea en la segunda, con el placer inmenso y tremendamente culpable de recuperar a la pareja estelar de Melodía de Seducción [Harold Becker, 1989], pero el error imperdonable de dejar por el camino a Julia Roberts y a Catherine Zeta-Jones, apostando y en firme por una historia entre hombres muy hombres con algún tinte que se va limítrofe entre la amistad profunda y lo homoerótico (el intento fallido, de parte de uno de los chicos de la banda, de leer una de las cartas escritas de Tarr dedicadas a Tishkoff, haciendo que éste las vaya leyendo poco a poco; Al Pacino, regresando y por la puerta grande a esos villanos geniales, haciendo por la peli lo que Marlon Brando hiciera por El Padrino [Francis Ford Coppola, 1972]: ser la leyenda; Ellen Barklin, la única presencia femenina destacable en la película, una mujer de armas tomar cuya relación con Matt Damon es de lo más intensa: pocas bocas torcidas son tan sensuales como la de ella). Con una necesaria subtrama para remover las aguas y un siempre estupendo David Paymer cuyo papel es de sufrir con premeditación y alevosía, lo cierto es que la película se mantiene en unos niveles de corrección sin aportar nada nuevo realmente, limitándose a dejar que los actores repitan todos sus tics y esas gracietas ya vistas antes para ocupar metraje, en un tercer plan que hereda de El Golpe [George Roy Hill, 1973] su capacidad para ser meticuloso pero no exento de problemas (Caldwell, de nuevo con un agente del FBI al acecho, al que “Super Dave” le añade un secreto tal que la Cherry Jones de la otra vez; la lucha entre Benedict y Bank por un juego de dominó, elemento importante para la trampa; la aparición inesperada de cierto conocido del pasado). Una película entretenida y divertida, pero que ya no sorprende en absoluto.

 La Puntilla: ¿Cuántas veces habrá que decir que la fórmula solo funciona una vez?. Una, y no más. Repetirla solo la agota. Y rápidamente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario