Vista En: Youtube, jueves 9 de febrero de 2017.
Título Original: Space Odyssey: Travel to the Planets.
Director: Joe Ahearne.
Guión: Joe Ahearne. Género: Documental.
Música: Don Davis. Fotografía: Nick Dance.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Alison Forbes-Meyler.
Productora: Impossible Pictures. Presupuesto: ±4.500.000 £ (±7.450.000 $).
País: Reino Unido. Año: 2004. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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David Suchet
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Narrador
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Martin McDougall
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Tom Kirby, comandante de la misión
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Joanne McQuinn
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Zoë Lessard, exogeólogo
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Rad Lazar
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Yvan Grigorev, ingeniero de vuelo
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Mark Dexter
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John Pearson, medico de la misión
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Michelle Joseph
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Nina Sulman, exobiólogo
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Mark Tandy
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Alex Lloyd, Jefe Científico
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Hélène Mahieu
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Claire Granier, cirujano jefe de vuelo
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Lourdes Faberes
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Isabel Liu, oficial de dinámicas
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John Schwab
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Larry Conrad, comunicaciones de cápsulas
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Colin Stinton
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Fred Duncan, técnico de vuelo
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David Suchet
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Narrador
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: La NASA decide lanzar su misión espacial más
ambiciosa hasta la fecha en la historia del hombre: enviar una nave, la
Pegasus, a un viaje por el sistema solar de siete años de duración, con el
propósito de explorar todos y cada uno de los planetas de una sola vez. Pero la
misión se verá en dificultad por los largos periodos de aislamiento, así como
por cada planeta visitado.
Crítica: Mockumentary o documental ficticio con guión
de verdadera película a lo ‘made in Hollywood’ cuyo planteamiento, a priori
sugerente y fascinante en la epopeya que plantea, sirve a modo de sopesar los
pros y los contras de los viajes espaciales, luciendo unos más que adecuados
efectos especiales a la hora de recrear planetas, y usando de forma estupenda
el formato narrado para la ocasión (las diversas entrevistas con los
especialistas de control de la misión en la NASA, explicando el avance de ésta
y del estado de la tripulación en el Pegasus; el aterrizaje en Venus,
reflejando un mundo donde la vida es imposible; el instante en el que Sulman
flota, ella sola, al lado de las infinitas rocas espaciales que conforman los
anillos de Saturno: evocador como poco). Lastrada por una cierta polémica entre
su montaje original y el montaje que se hizo para su versión americana, en
donde incomprensiblemente la última parte del viaje sencillamente se cambia por
otra cosa distinta, y muy eficaz y estupenda en la banda sonora, el director de
la mini-serie Ultravioleta [1998] crea una historia que a pesar de lo difícil
que se antoja a posteriori lo largo y complicado de semejante viaje, posee un
cierto magnetismo en lo visual que innegable su poder para despertar la
imaginación (los miembros del Pegasus, decidiendo si ir o no a Plutón después
de pasar por Saturno: punto de ruptura donde la versión USA toma la decisión de
volver: ¿a santo de qué?; el tema de la alimentación y el ejercicio para
impedir el desgaste muscular en un viaje así: ¿inviable de todo punto, o con
opciones a ser real algún día?; la visita a Plutón, una suerte de fotografía
congelada en el tiempo al límite del sistema solar). Hábil mezcla entre film y
documental como si fuese verídico, Odisea en el Espacio es un trabajo
encomiable, a pesar de lo discreto de serie B que resultan sus fotogramas. Tal
vez el mejor viaje que nunca se llegó a hacer.
La Puntilla: Años o siglos, la ambición humana se
encargará de convertir esa ficción en realidad. Ojalá la prudencia la convierta
en un éxito.
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