Publicado El: Domingo, 10 de abril de 2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000482.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de abril
de 2016.
Título Original: Pride and Prejudice and Zombies.
Director: Burr Steers.
Guión: Burr Steers, basado en la novela homónima de
Seth Grahame-Smith, publicada en 2009, inspirada a su vez en Orgullo y
Prejuicio, de Jane Austen, publicada en 1813. Género: Fantástico.
Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Remi Adefarasin.
Decorados: Naomi Moore. Vestuario: Julian Day.
Productoras: Cross Creek Pictures, MadRiver Pictures, QC Entertainment, Allison Shearmur Productions, Handsomecharlie Films y Head Gear Films.
Productoras: Cross Creek Pictures, MadRiver Pictures, QC Entertainment, Allison Shearmur Productions, Handsomecharlie Films y Head Gear Films.
Presupuesto: ±28.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2016. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Lily James
|
Elizabeth ‘Lizzy’ Bennet
|
Sam Riley
|
Sr. Darcy
|
Bella Heathcote
|
Jane Bennet
|
Ellie Bamber
|
Lydia Bennet
|
Millie Brady
|
Mary Bennet
|
Suki Waterhouse
|
Kitty Bennet
|
Douglas Booth
|
Sr. Bingley
|
Sally Phillips
|
Sra. Bennet
|
Charles Dance
|
Sr. Bennet
|
Jack Huston
|
George Wickham
|
Lena Headey
|
Lady Catherine de Bourgh
|
Matt Smith
|
Parson Collins
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el siglo XIX, las cinco hermanas Bennet,
expertas luchadoras contra una progresiva invasión zombie, intentan a su vez
encontrar marido a petición de su madre pero Lizzy, la más aguerrida de ellas,
se niega a ello al tiempo que intuye que detrás de los ataques zombies podría
haber una mano negra que trama oscuros propósitos contra la corona británica.
Crítica: Regreso al universo de Grahame-Sith tras
Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros [Timur Bekmambetov, 2012], donde el
director de 17 Otra Vez [2009] se encarga de poner en imágenes todos los
elementos de la novela con cierto dinamismo, en una propuesta desenfadada que
carga las tintas contra una sociedad que intenta en vano guardar las formas (el
inicio, con Darcy a la caza de un zombie; Matt Smith y Sally Phillips,
neuróticamente divertidos, a los que los muertos vivientes les importa menos
que el acatar los protocolos de su tiempo). Ultrafeminista en sus pasajes y
delatando sus intenciones de ir destinada a un público entre los 15 y los 20
años, Steers consigue insertar lo fantástico en la pura historia, en una mezcla
desigual que tiene sus pros y sus contras de modo muy evidente (el villano de
la peli se huele a kilómetros; la declaración de Darcy a Lizzy: Matrix llevado
a la literatura clásica; la visita de Lizzy y Wickham a San Lázaro). Una
película que, ante todo y por encima de todo, sigue la estela de Ouija [Stiles
White, 2014] en cuanto a presentar a un montón de caras jóvenes a la gran
pantalla en busca de su lugar como las promesas de la siguiente generación de
actores, al tiempo que lo histriónico de su guión no tiene reparo alguno para
tomar lo conocido y llevárselo a otros menesteres más dementes (Londres, bajo
el ataque de hordas interminables de zombis; las hermanas Bennet, o como vivir
tomando té y yendo de fiesta en fiesta mientras se cargan decenas de zombis
alegremente). Notable en sus aspectos más técnicos como la fotografía o el espléndido
vestuario de Julian Day, la película es, en clave fantástica, una acertada
sátira sobre un mundo regido por las apariencias en el que la realidad tiene
mucho menor peso (la obsesión de Collins por casarse). Un divertimento incapaz
de tomarse en serio a si mismo, diseñado como simple distracción. Pedir más sería
demasiado.
La Puntilla: “¿Qué me importan a mí los zombies?. Yo solo
quiero casar a mis hijas para que sean tan tontas, inútiles y sumisas como las
demás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario