“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Oceansize [2008]


 Publicado El: Jueves, 21-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002199.
 Vista En: Youtube, miércoles 20 de septiembre de 2017.
 Título Original: Oceansize.
 Directores: Romain Jouandeau, Adrien Chartie, Gilles Mazieres y Fabien Thareau.
 Guión: Romain Jouandeau, Adrien Chartie, Gilles Mazieres y Fabien Thareau. Género: Animación.
 Música: Mario Sogno. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Supinfocom. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2007. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Romain Jouandeau
Operario
Adrien Chartie
Buzo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una plataforma petrolífera situada en mitad del océano, un operario le pide a uno de sus trabajadores que haga de buzo y que descienda a las profundidades de la plataforma para hacer una revisión de sus pilares y del nivel del petróleo que extraen del fondo marino. Pero su descenso en una cápsula de raíles tiene consecuencias inesperadas para la plataforma.

 Crítica: Tesis audiovisual creada a ocho manos por cuatro estudiantes de la universidad francesa de Supinfocom, los cuales hacen un cortometraje que se antoja corto no por duración si no por trama y contenido y con una calidad técnica entre lo correcto y lo endeble que cumple su propósito por la mínima para contar lo que parece sacado de un relato a mitad de camino entre Julio Verne y H.P. Lovecraft todo en uno pero en formato comprimido (lo insólito de la situación que se plantea desde un principio: ¿dos únicos trabajadores en todo lo que es una plataforma petrolífera?; sus diálogos, crípticos o dejando cero pistas en materia de saber porqué sucede todo más allá de trazas que se antojan vacías; el descenso del buzo, vertiginoso y claustrofóbico, metido en un traje y a su vez en un mini-vehículo de rieles que discurren por los pilares de la plataforma). No del todo natural en los movimientos de los personajes y recurriendo a una animación por ordenador que se queda entre lo correcto y lo tosco, el debut de Jouandeau, Chartie, Mazieres y Thareau no destaca en ni un solo aspecto, convirtiéndose en un producto carente de garra y fuerza, que emplea su acelerado metraje en un alarde de animación como si fuese un mero test de capacidad informática (el buzo, “regresando” a su manera del fondo del mar para sorpresa del operario, el inicio de un problema de tamaño descomunal que parece sacado de 20000 Leguas de Viaje Submarino pero con esteroides, o bien del infame Cthulhu imaginado por la pluma del escritor de Rhode Island; el operario y el buzo, bien diseñados de cuerpo pero no tanto de cara, casi como si hubiesen sido hechos a inicios de los 90). Compartiendo nombre con la banda inglesa de rock progresivo, Oceansize es una fantasía de tintes ecologistas que limita con lo delirantemente onanista, que busca sin conseguirlo sobrecoger en su enormidad. Pasable, sin llegar a excelente.

 La Puntilla: Lo único decente de cosas así es pensar en todo lo que hay en el fondo del mar que los humanos ignoran. Ignoran y temen.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario