“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Oblivion [2013]

 Publicado El: Martes, 10-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001413.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 18 de abril de 2013.
 Título Original: Oblivion.
 Director: Joseph Kosinski.
 Guión: Karl Gajdusek y Michael Arndt, basado en la novela gráfica inédita y homónima de Joseph Kosinski. Género: Ciencia Ficción.
 Música: M83. Fotografía: Claudio Miranda.
 Decorados: Ronald R. Reiss, Ron Cookson y Gena Vazquez, éstos dos últimos no acreditados. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: Universal Pictures, Relativity Media, Monolith Pictures, Chernin Entertainment y Radical Studios. Presupuesto: ±120.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Jack Harper
Morgan Freeman
Malcolm Beech
Olga Kurylenko
Julia Rosakova
Andrea Riseborough
Victoria ‘Vika’ Olsen
Nikolaj Coster-Waldau
Sykes
Melissa Leo
Sally
Zoë Bell
Kara
Isabelle y Abigail Lowe
Hija de Julia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el 2077, la Tierra ha sido arrasada debido al ataque de unos extraterrestres llamados Scavengers. Jack Harper, un técnico encargado de supervisar la extracción de los recursos naturales del planeta para su envío a Titán, en Saturno, descubre a una mujer hibernada en una capsula, Julia, lo que le lleva a cuestionarse lo que realmente sucedió en el planeta.

 Crítica: El director de la visualmente increíble Tron: Legacy [2010] reincide en la ciencia ficción con un Tom Cruise en plena forma, convertido aquí en un improbable héroe deambulando por una Tierra futura repleta de desolación y catástrofe, metido en una historia con muchos vacíos a rellenar y al lado de una Andrea Riseborough tan enigmática como la presencia de la modelo rusa Olga Kurylenko, la misma de Hitman [Xavier Gens, 2007], encargada de dar el pistoletazo de salida de una superproducción que irónicamente luce deslucida en su puesta en escena (Jack, viajando por lo que queda de las ciudades, con algunos detalles que permiten recordar lo que hubo antes; la descripción de los Scavengers así como la apariencia de la luna, dando fe de un mundo que nada se parece al que hubo antes de la invasión; la aparición de una capsula, con un contenido muy especial en su interior). Aunque se echan a faltar algo más de actores en el elenco protagonista, el magnetismo de Cruise, unido al de un Morgan Freeman siempre excelente haga lo que haga (un reencuentro extraño tras La Guerra de los Mundos [Steven Spielberg, 2005]: Cruise era el prota, Freeman la voz en off en el prólogo y el epílogo), se sirven más que de sobra para meterse en una aventura en la que el grupo M83 roba la película a base de una banda sonora maravillosa (las diferentes apariciones del Tet en el cielo, como una fortaleza flotante suspendida en el espacio exterior; Jack y su viaje a las zonas de radiación, en teoría prohibidas, solo para encontrar algo que no esperaba: un epic moment que cambia las coordenadas del film; el diseño de la casa y nave de Jack, elegante, lujoso: sus panorámicas 0son de quedar sin aliento). Oblivion, palabra que significa “olvido”, es un título de lo más certero para una película donde precisamente la memoria es uno de los ingredientes con los que se juega. O mejor dicho, la ausencia de ella.

 La Puntilla: Un par de retoques en el guión le hubieran hecho maravillas. Lo de hacer películas a base de imágenes siempre sabe a poco.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario