“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jason X [2001]

 Publicado El: Jueves, 9-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002327.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 8 de noviembre de 2017.
 Título Original: Jason X.
 Director: Jim Isaac.
 Guión: Todd Farmer. Género: Terror.
 Música: Harry Manfredini. Fotografía: Derick Underschultz.
 Decorados: Clive Thomasson. Vestuario: Maxyne Baker.
 Productoras: New Line Cinema, Friday X Productions, Sean S. Cunningham Films y Crystal Lake Entertainment. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2001. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lexa Doig
Rowan LaFontaine
Jonathan Potts
Profesor Brandon Lowe
Kristi Angus
Adrienne Thomas
Lisa Ryder
Kay-Em 14
Chuck Campbell
Tsunaron
Melyssa Ade
Janessa
Peter Mensah
Sargento Brodski
Melody Johnson
Kinsa
Derwin Jordan
Waylander
Phillip Williams
Crutch
Dov Tiefenbach
Azrael
Kane Hodder
Jason Voorhees/Uber Jason

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2455, la Tierra es un páramo al que los humanos solo visitan desde Tierra 2 en busca de materiales pasados con los que traficar y ganarse algún dinero. Un grupo  estudiantes de la nave espacial Grendel dan por azar con Jason Voorhees y Rowan LaFontaine, que habían sido congelados en 2008, y deciden llevárselos a su nave para revivirla a ella.

 Crítica: Segunda película para Jim Isaac después de House III [1989], con la que el diseñador de efectos especiales en títulos del estilo de Gremlins [Joe Dante, 1984] y Enemigo Mío [Wolfgang Petersen, 1985] parte de una premisa imposible para crear un trabajo que a pesar de su marco futurista en el que se ubica, permanece anclada a su original (el prólogo: ¿cómo diablos podrían los laboratorios de Crystal Lake tener prisionero a Jason, después del final de su previa Viernes 13. El Final: Jason se va al Infierno [Adam Marcus, 2001]?; el Grendel, una nave médica con una cuota racial y políticamente correcta pero deslucida a todos los niveles: lo de los pezones postizos de Kay-Em 14 o Jason descubriendo lo que es la realidad virtual son una oda a los sinsentidos; Lowe y su charla con un proveedor: incluso en el siglo XXV, el dinero manda). Con algún guiño ineludible que se reconoce a la primera de cambio y una banda sonora que nada aporta excepto la serie B en modo chafardero, Jason X es un insulto a la inteligencia, perpetrando un ejercicio de memez cinematográfica (Kinsa, una recreación siglo XXI de la Lambert a la que diese vida en Verónica Cartwright en Alien, el Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979]; Jason, haciendo un involuntario cambio de look para sacar su versión 2.0, solo para antojarse a modo de Robocop a medio acabar: esperpéntico; el tema de la congelación y posterior resurrección, o como plagiar lo genial de Demolition Man [Marco Bambrilla, 1993] pero sin la gracia de esta). Sacando fuerzas de flaqueza con un sentido del humor absurdo y hasta ridículo en ocasiones (el encuentro de Jason con uno de los soldados; su tercer acto), su hora y media de duración es una escabechina digna de un derrame cerebral, hundiéndose en su propia inmundicia. Lo de Jonathan Potts y su penosa copia del Carter Burke de Paul Reiser en Aliens, El Regreso [James Cameron, 1986] así lo evidencia.

 La Puntilla: Jason Voorhees en el espacio. Me encantaría saber a que imbécil de productor le pareció que eso podría ser una buena idea.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario