“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Juego con la Muerte [1978]

 Publicado El: Miércoles, 20-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000679.
 Vista En: Comedy Central, jueves 14 de julio de 2016.
 Título Original: Game of Death.
 Director: Robert Clouse.
 Guión: Robert Clouse, firmando como Jan Spears. Género: Artes Marciales.
 Música: John Barry. Fotografía: Godfrey A. Godar y Tadashi Nishimoto.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Concord Productions, Golden Harvest Company y Columbia Pictures. Presupuesto: ±850.000 $.
 Países: USA y Hong Kong. Año: 1978. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Lee
Billy Lo
Kim Tai Jong
Doble de Billy Lo
Bill Yuen
Doble de Billy Lo
Colleen Camp
Ann Morris
Dean Jagger
Dr. Land
Gig Young
Jim Marshall
Robert Wall
Carl Miller
Kareem Abdul-Jabbar
Hakim
Mel Novak
Stick
Hugh O’Brian
Steiner
Roy Chiao
Henry Lo
Sammo Kam-Bo Hung
Lo Chen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Billy Lo es un exitoso actor de cine de acción de Hong Kong que vive feliz con su novia Ann Morris. Cuando sufre un intento de asesinato, Billy decide fingir su muerte para que todos se piensen que le han matado y así iniciar un viaje de venganza contra el dueño de una productora que le quería tener en nómina aún a costa de matar a todos sus seres queridos.

 Crítica: Película que Bruce Lee dejó inacabada por su prematura muerte en y que gracias a Robert Clouse, director de Operación Dragón [1973], ofrece el testimonio cinematográfico de una estrella que se fue prematuramente. Una película cuyo argumento está más o menos bien hilvanado en función de lo que el propio Clouse concibió, pese a que algunos efectos especiales para “maquillar” a Kim Tai Jong y Bill Yuen, encargados de reemplazar a Lee en las escenas que éste no pudo hacer, cantan demasiado en lo mal acabado que están (Billy llegando a su camerino para encontrarse alguien dentro, o su cara ante un espejo: dos momentos algo torpes; el uso de toda clase de trucos con tal de mantener la coherencia narrativa, desde unas gafas negras y poner a Billy en penumbra o de perfil hasta reciclar material de otros trabajos suyos). Con la belleza de Colleen Camp en el conjunto y a un Dean Jagger en verdad genial como el villano de turno, Juego con la Muerte es un sentido homenaje en el que no faltan unas peleas impresionantes y que, pese a una conclusión un tanto abrupta pero que tampoco desentona demasiado, mezcla realidad y ficción para crear el legado de un auténtico icono (el funeral de Billy Lo, que entremezcla imágenes reales del funeral de Bruce Lee con otras del rodaje; Billy, subiendo unos pisos, encontrando a un luchador distinto en cada nivel: Bruce Lee en estado puro; Morris en el hospital, encarándose con Land, o sus intentos por matar a éste: una chica tan bella como buena actriz). Una cinta que deja un amargo sabor de boca en lo que es una despedida cruel de Bruce y su talento artístico, aunque también deja algunos elementos de una factura en verdad inspirada (sus créditos de inicio: maravillosos). La quinta y última película de Bruce Lee como estrella de artes marciales es un buen trabajo de emociones encontradas. Y la música de John Barry así lo sentencia.

 La Puntilla: Vale que los efectos son muy de baratillo, pero valía la pena por verle una vez más. Cuando se es tan grande, todo sabe a poco.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario