“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jackie [2016]

 Publicado El: Jueves, 2-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001628.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de febrero de 2017.
 Título Original: Jackie.
 Director: Pablo Larraín.
 Guión: Noah Oppenheim. Género: Drama.
 Música: Mica Levi. Fotografía: Stéphane Fontaine.
 Decorados: Véronique Melery. Vestuario: Madeline Fontaine.
 Productoras: Jackie Productions, Wild Bunch, LD Entertainment, Protozoa Pictures, Bliss Media, Why Not Productions y Fabula.
 Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: Chile, Francia y USA. Año: 2016. Duración: 100 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Natalie Portman
Jackie Kennedy
Peter Sarsgaard
Bobby Kennedy
Greta Gerwig
Nancy Tuckerman
Billy Crudup
Periodista (Theodore H. White)
John Hurt
Sacerdote (Padre Richard McSorley)
Richard E. Grant
Bill Walton
Caspar Phillipson
John Fitzgerald Kennedy
John Carroll Lynch
Lyndon B. Johnson
Beth Grant
Bird Johnson
Max Casella
Jack Valenti
Sara Verhagen
Mary Gallagher
Hélène Kuhn
Pam Turnure

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una semana después de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, un periodista visita a Jacqueline Kennedy para entrevistarla acerca de esos días y de las consecuencias que tuvo para ella y sus dos hijos. A lo largo de la entrevista, Jackie desvela los entresijos que su muerte desató, y el trauma de tener que preparar su funeral a pesar del peligro que entrañaba.

 Crítica: Contundente y desgarrador drama para lucimiento absoluto de una impresionante Natalie Portman, volviendo a los papeles desquiciados tal que Cisne Negro [Darren Aronofsky, 2010], cuya fusión con la propia Jacqueline es total a potencia infinita y que se convierte por si sola en el motor de una peli en la que el propio Kennedy se convierte en un fantasma nunca visible, salvo un instante más que fugaz, y que sirve para revisar el más terrible magnicidio del siglo XX no tanto desde la óptica política como de la íntima y familiar, si bien ambas confluyen más de una vez (la toma de posesión de Johnson, en el avión presidencial, con el cadáver de Kennedy justo al lado y una Jacqueline aún con restos de sangre; la entrevista que ésta concede en 1961 a la TV, en que Portman replica a la Primera Dama incluso en las inflexiones de la voz y actitud; sus charlas con un anciano John Hurt, mucho mejor avenidos que en V de Vendetta [James McTeigue, 2005]). Perturbadora en su banda sonora, la cual va acorde con el estado emocional de su protagonista, y magnífica en la recreación de los primeros años 60 tanto en vestuario como en su puesta en escena, Jackie es un descenso a los infiernos de la fama y la infamia que pese a un par de datos dejados al aire ofrece una visión distinta de JFK, más como padre y marido que como líder mundial, exquisita en todo momento, amarga al mismo nivel (las identidades del periodista y el sacerdote, nunca reveladas pero basadas claramente en personajes reales; Jackie, explicando qué es lo que tiene como propiamente suyo: alucinante; sus paseos a solas por la Casa Blanca, reflejando lo descompuesto de una mujer a la que han arrebatado lo que más quería en el mundo). Un trabajo fascinante y un desnudo emocional que, a pesar de volver sobre un tema ampliamente manido, opta por dramas reales y evita teorías de conspiración. Y Portman, sencillamente épica.

 La Puntilla: Todos evocan al JFK político. Pero nadie evoca al JFK marido. Ni lo que supuso para su mujer verlo asesinar ante sus narices.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario