Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de
febrero de 2017.
Título Original: Jackie.
Director: Pablo Larraín.
Guión: Noah Oppenheim. Género: Drama.
Música: Mica Levi. Fotografía: Stéphane Fontaine.
Decorados: Véronique Melery. Vestuario: Madeline Fontaine.
Productoras: Jackie Productions, Wild Bunch, LD
Entertainment, Protozoa Pictures, Bliss Media, Why Not Productions y Fabula.
Presupuesto: ±9.000.000 $.
País: Chile, Francia y USA. Año: 2016. Duración: 100 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Natalie Portman
|
Jackie Kennedy
|
Peter Sarsgaard
|
Bobby Kennedy
|
Greta Gerwig
|
Nancy Tuckerman
|
Billy Crudup
|
Periodista (Theodore H. White)
|
John Hurt
|
Sacerdote (Padre Richard McSorley)
|
Richard E. Grant
|
Bill Walton
|
Caspar Phillipson
|
John Fitzgerald Kennedy
|
John Carroll Lynch
|
Lyndon B. Johnson
|
Beth Grant
|
Bird Johnson
|
Max Casella
|
Jack Valenti
|
Sara Verhagen
|
Mary Gallagher
|
Hélène Kuhn
|
Pam Turnure
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una semana después de la muerte de John
Fitzgerald Kennedy, un periodista visita a Jacqueline Kennedy para
entrevistarla acerca de esos días y de las consecuencias que tuvo para ella y
sus dos hijos. A lo largo de la entrevista, Jackie desvela los entresijos que
su muerte desató, y el trauma de tener que preparar su funeral a pesar del
peligro que entrañaba.
Crítica: Contundente y desgarrador drama para
lucimiento absoluto de una impresionante Natalie Portman, volviendo a los
papeles desquiciados tal que Cisne Negro [Darren Aronofsky, 2010], cuya fusión
con la propia Jacqueline es total a potencia infinita y que se convierte por si
sola en el motor de una peli en la que el propio Kennedy se convierte en un fantasma
nunca visible, salvo un instante más que fugaz, y que sirve para revisar el más
terrible magnicidio del siglo XX no tanto desde la óptica política como de la
íntima y familiar, si bien ambas confluyen más de una vez (la toma de posesión
de Johnson, en el avión presidencial, con el cadáver de Kennedy justo al lado y
una Jacqueline aún con restos de sangre; la entrevista que ésta concede en 1961 a la TV, en que Portman
replica a la Primera Dama incluso en las inflexiones de la voz y actitud; sus
charlas con un anciano John Hurt, mucho mejor avenidos que en V de Vendetta
[James McTeigue, 2005]). Perturbadora en su banda sonora, la cual va acorde con
el estado emocional de su protagonista, y magnífica en la recreación de los
primeros años 60 tanto en vestuario como en su puesta en escena, Jackie es un
descenso a los infiernos de la fama y la infamia que pese a un par de datos
dejados al aire ofrece una visión distinta de JFK, más como padre y marido que
como líder mundial, exquisita en todo momento, amarga al mismo nivel (las
identidades del periodista y el sacerdote, nunca reveladas pero basadas
claramente en personajes reales; Jackie, explicando qué es lo que tiene como
propiamente suyo: alucinante; sus paseos a solas por la Casa Blanca, reflejando
lo descompuesto de una mujer a la que han arrebatado lo que más quería en el
mundo). Un trabajo fascinante y un desnudo emocional que, a pesar de volver
sobre un tema ampliamente manido, opta por dramas reales y evita teorías de
conspiración. Y Portman, sencillamente épica.
La Puntilla: Todos evocan al JFK político. Pero nadie
evoca al JFK marido. Ni lo que supuso para su mujer verlo asesinar ante sus
narices.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario