“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

John Rambo: Vuelta al Infierno [2008]

 Publicado El: Lunes, 9-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000524.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 16 de febrero de 2008.
 Título Original: John Rambo.
 Director: Sylvester Stallone.
 Guión: Sylvester Stallone y Art Monterastelli, inspirado en la novela Primera Sangre, de David Morrell, publicada en 1972. Género: Acción.
 Música: Brian Tyler. Fotografía: Glen McPherson.
 Decorados: Witoon Suanyai. Vestuario: Lizz Wolf.
 Productoras: Lionsgate, The Weinstein Company, Millennium Films, Rogue Marble, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG IV, Emmett/Furla Films y Nu Image/Millennium Films. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
John Rambo
Julie Benz
Sarah
Paul Schulze
Michael Burnett
Matthew Marsden
School Boy
Graham McTavish
Lewis
Reynaldo Gallegos
Diaz
Jake La Botz
Reese
Tim Kang
En-Joo
Maung Maung Khin
Tint
Supakorn Kitsuwon
Myint
Aung Aay Noi
Teniente Aye
Ken Howard
Arthur Marsh

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viviendo tranquilo en Tailandia, Rambo lleva en su barca a unos misioneros cristianos que buscan cambiar la situación de Birmania, educando a los niños pequeños para alejarlos de las armas. Al averiguar que el grupo de misioneros ha sido capturado por una guerrilla local, Rambo decide ayudar a unos mercenarios americanos, contratados para salvar a los misioneros.

 Crítica: Celebrando el 20 aniversario de la tercera entrega, Stallone se calza de nuevo las botas de Rambo en una película dirigida por él mismo con unas dosis de acción tan honestas como a la vez inauditas, de una potencia y unos resultados muy sanguinolentos (el ataque a parte de la guerrilla birmana, con el grupo de mercenarios repartiendo estopa de la buena; Rambo, ajustando cuentas con el jefe de la guerrilla de una manera tan poco ortodoxa como a la vez visualmente indigesta). Añadiendo un cierto toque de tributo a Richard Crenna (fallecido en 2003 por un cáncer pancreático), insertándole de forma digital en un momento clave de su trama, y con uno o dos pasajes en que la comedia vuelve a hacer acto de presencia de manera involuntaria, Stallone dirige un show a la vieja usanza que solo despierta una insana nostalgia por el cine de acción artesanal, alejado de ordenadores y digitalismos artificiosos, si bien tiene un punto que realmente asusta (la apariencia física de Stallone, al borde del infarto por tanto esteroide, así como lo deformado de su rostro a causa de la cirugía estética: ¿qué falta hacía de hacerse “eso”?; el momento en que Rambo les pregunta a los misioneros si llevan armas, risible al 100%; la mina Claymore y sus efectos al ser explotada: a su lado, lo del Depredador de Schwarzenegger es un petardo de feria). Una película brutal en su exposición de la violencia más desmedida, incluso desagradable en algunas partes aun cuando éstas son más intuidas que mostradas, que convierten a John Rambo en un (¿desacertado?) reflejo de la situación existente en países controlados no por politiqueos, si no por la fuerza de las armas. Un relato cuando menos digno de elogio en su reivindicación del actioner clásico, contundente y sin miramientos de ninguna clase, cuyo visionado evidencia el drástico cambio de una era a otra. Rambo sigue vivito y coleando. Y más peleón que nunca. 

 La Puntilla: «Vivir por nada, o morir por algo». Tito, lo tuyo es de tonto a las tres. ¿No crees que sería mejor “vivir por algo”?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario