Publicado El: Domingo, 24-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000367.
Vista En: Canal Hollywood, viernes 12 de junio de 2015.
Título Original: Die Hard.
Director: John McTiernan.
Guión: Jeb Stuart y Steven E. de Souza, basado en la
novela Nada es Para Siempre, de Roderick Thorp, publicada en 1979. Género: Acción.
Música: Michael Kamen. Fotografía: Jan de Bont.
Decorados: Phil M. Leonard. Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Gordon Company y Silver Pictures. Presupuesto: ±28.000.000 $.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Gordon Company y Silver Pictures. Presupuesto: ±28.000.000 $.
País: USA. Año: 1988. Duración: 131 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
John McClane
|
Bonnie Bedelia
|
Holly Gennaro McClane
|
Reginald VelJohnson
|
Al Powell
|
Paul Gleason
|
Dwayne T. Robinson
|
William Atherton
|
Richard Thornburg
|
Hart Bochner
|
Harry Ellis
|
James Shigeta
|
Joseph Yoshinobu Takagi
|
Alan Rickman
|
Hans Gruber
|
Alexander Godunov
|
Karl
|
Clarence Gilyard Jr.
|
Theo
|
Robert Davi
|
Agente Especial Big Johnson
|
Grand L. Bush
|
Agente Little Johnson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John McClane es un policía de Nueva York que
viaja hasta Los Ángeles para pasar la Navidad con su mujer e hijos, pero esa
misma tarde, un grupo terrorista toma al asalto todo el edificio donde ella
trabaja. Acorralado dentro de él sin remedio, John se verá obligado a detener a
la banda criminal y en especial a su líder, el cruel y del todo despiadado Hans
Gruber.
Crítica: Concebida originalmente como una secuela de
Commando [Mark L. Lester, 1985] hasta que Schwarzenegger se descolgó de ella,
John McTiernan se escapa de las junglas de Depredador [1987] para meterse en
otra jungla, esta vez urbana, con un Bruce Willis impoluto (artísticamente
hablando) en la piel de un simple policía superado por las circunstancias,
enfrentándose a un villano de esos que sientan cátedra (Hans Gruber: brillante,
sarcástico, cruel hasta decir basta, inteligente en grado sumo; Alan Rickman
consigue uno de los mejores debuts en cine que se recuerden). De esmerada y cuidada banda sonora obra del siempre notable Michael Kamen y con la fotografía de Jan de Bont (McClane, tirando una silla por el hueco de un ascensor: un instante de puro impacto; los intentos de la policía por entrar en la Torre Nakatomi, de un tenso violento), el film tiene pasajes involuntariamente cómicos, a la vez que introduce un par de tramas secundarias que mantienen la atención de un modo constante y muy bien sobrellevado (la aparición de los agentes del FBI, entre macanuda y pasada de rosca; De’voreaux White, haciendo de Argyle un
milagro de abstracción en cuanto a no enterarse de nada; William Atherton,
genial en su papel de periodista caradura). Aunque hay momentos que dan la
sensación de pasarse de gore y otros que rechinan por lo predecibles que son,
McTiernan crea un espectáculo de primer orden a la media de la estrella de la
serie Luz de Luna [1985], otorgándole el don de superestrella, y dando a la
historia del cine un antagonista que marca un antes y un después en lo que a
planes malvados se refiere (Harry Ellis, la idiotez elevada al cubo, y Powell,
un potentísimo Reginald Veljohnson; una foto colocada boca abajo; Gruber,
explicando el objetivo final), y una película cuyo clímax resulta tan increíble
como todo lo demás. Cine de acción como mandan los cánones.
La Puntilla: Hans Gruber, o el yuppi ochentero convertido
al Lado Oscuro. Y viendo lo visto, anda que no mola pasarse al Lado Oscuro.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario