“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Julieta [2016]

 Publicado El: Miércoles, 27-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000507.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 26 de abril de 2016.
 Título Original: Julieta.
 Director: Pedro Almodóvar.
 Guión: Pedro Almodóvar, basado en los relatos cortos Destino, Pronto y Silencio, contenidos dentro de la novela Escapada, de Alice Munro, publicada en 2004. Género: Drama.
 Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
 Decorados: Florian Müller. Vestuario: Sonia Grande.
 Productora: El Deseo. Presupuesto: ±1.350.000 € (±1.525.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emma Suárez
Julieta adulta
Adriana Ugarte
Julieta joven
Inma Cuesta
Ava
Rossy de Palma
Marián
Michelle Jenner
Beatriz adulta
Daniel Grao
Xoan
Darío Grandinetti
Lorenzo
Ramón Agirre
Inocencio
Mariam Bachir
Sanáa
Priscilla Delgado
Antía adolescente
Sara Jiménez
Beatriz adolescente
Pilar Castro
Claudia (madre de Beatriz)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Julieta es una mujer de mediana edad que lleva años sin saber de su hija Antía. Tras un encuentro casual con Beatriz, la mejor amiga de su hija cuando eran niñas, Julieta regresa a su antiguo edificio para escribir sus memorias y enfrentar su pasado, cuando de adolescente conoció al padre de su hija, viviendo los años más felices de su vida junto a él.

 Crítica: Alejándose de comedias locas como Los Amantes Pasajeros [2013], Almodóvar vuelve a esos dramas femeninos intimistas y desgarrados tomando dos actrices para un mismo papel, las cuales derrochan talento y fragilidad a partes iguales (Emma Suárez, regresando por la puerta grande al lugar que le corresponde: su angustia evoca, salvando distancias, a la Cate Blanchett de Blue Jasmine [Woody Allen, 2013]; Adriana Ugarte, creciendo y cambiando los estilismos ante la cámara de una forma increíble). Sosegada en su narrativa y urbana en su premisa, el director manchego saca lo mejor de sus escenarios tanto como de sus secundarios, a destacar una sus actrices fetiches, robando cada escena cual ladrona de guante blanco (Rossy de Palma, extraordinaria a todos los niveles; los rodajes en Galicia, Andalucía y Madrid, un trasiego de lugares muy agradecido que sirve para rememorar las riquezas de una España multicultural; Inma Cuesta, sensacional y cuya última aparición en la trama es demoledora). Ayudada por un vestuario de lujo creado por Sonia Grande, y de la fotografía de Larrieu, ambos detalles se fusionan para, con detalles de lo más sutil, matizar los cambios de década que se suceden, en un tortuoso viaje por el pasado de una mujer a la que la vida le da dado tanto como le ha quitado (Julieta, yendo a recoger a Antía a un retiro espiritual; su charla con su madre o sus encuentros con una adulta Beatriz: Michelle Jenner es todo un deleite para los sentidos). Una cinta cuyo final es bien sugerido pero muy mal acabado, en que una escena extra le hubiera dado el punto que le hacía falta para ser perfecta, en una biografía marcada por el dolor, los sueños rotos y la tragedia, y en un camino de pocas rosas y demasiadas espinas (Beatriz y Antia ayudando a una deprimida Julieta; ésta, descubriendo un secreto de Xoan, un contenido Daniel Grao). Almodóvar haciendo lo que mejor sabe hacer. 

 La Puntilla: El pasado es el invitado gorrón definitivo: no puedes librarte de él por más que lo eches ni eludir su influencia por mucho que lo intentes.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario