Publicado El: Miércoles, 27-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000507.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 26 de abril de
2016.
Título Original: Julieta.
Director: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar,
basado en los relatos cortos Destino, Pronto y Silencio, contenidos dentro de
la novela Escapada, de Alice Munro, publicada en 2004. Género: Drama.
Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Decorados: Florian Müller. Vestuario: Sonia Grande.
Productora: El Deseo. Presupuesto: ±1.350.000 € (±1.525.000 $).
Productora: El Deseo. Presupuesto: ±1.350.000 € (±1.525.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Emma Suárez
|
Julieta adulta
|
Adriana Ugarte
|
Julieta joven
|
Inma Cuesta
|
Ava
|
Rossy de Palma
|
Marián
|
Michelle Jenner
|
Beatriz adulta
|
Daniel Grao
|
Xoan
|
Darío Grandinetti
|
Lorenzo
|
Ramón Agirre
|
Inocencio
|
Mariam Bachir
|
Sanáa
|
Priscilla Delgado
|
Antía adolescente
|
Sara Jiménez
|
Beatriz adolescente
|
Pilar Castro
|
Claudia (madre de Beatriz)
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Julieta es una
mujer de mediana edad que lleva años sin saber de su hija Antía. Tras un
encuentro casual con Beatriz, la mejor amiga de su hija cuando eran niñas,
Julieta regresa a su antiguo edificio para escribir sus memorias y enfrentar su
pasado, cuando de adolescente conoció al padre de su hija, viviendo los años
más felices de su vida junto a él.
Crítica: Alejándose de comedias locas como Los Amantes
Pasajeros [2013], Almodóvar vuelve a esos dramas femeninos intimistas y
desgarrados tomando dos actrices para un mismo papel, las cuales derrochan
talento y fragilidad a partes iguales (Emma Suárez, regresando por la puerta
grande al lugar que le corresponde: su angustia evoca, salvando distancias, a
la Cate Blanchett de Blue Jasmine [Woody Allen, 2013]; Adriana Ugarte, creciendo
y cambiando los estilismos ante la cámara de una forma increíble). Sosegada en
su narrativa y urbana en su premisa, el director manchego saca lo mejor de sus
escenarios tanto como de sus secundarios, a destacar una sus actrices fetiches,
robando cada escena cual ladrona de guante blanco (Rossy de Palma,
extraordinaria a todos los niveles; los rodajes en Galicia, Andalucía y Madrid,
un trasiego de lugares muy agradecido que sirve para rememorar las riquezas de
una España multicultural; Inma Cuesta, sensacional y cuya última aparición en
la trama es demoledora). Ayudada por un vestuario de lujo creado por Sonia
Grande, y de la fotografía de Larrieu, ambos detalles se fusionan para, con
detalles de lo más sutil, matizar los cambios de década que se suceden, en un
tortuoso viaje por el pasado de una mujer a la que la vida le da dado tanto
como le ha quitado (Julieta, yendo a recoger a Antía a un retiro espiritual; su
charla con su madre o sus encuentros con una adulta Beatriz: Michelle Jenner es
todo un deleite para los sentidos). Una cinta cuyo final es bien sugerido pero
muy mal acabado, en que una escena extra le hubiera dado el punto que le hacía
falta para ser perfecta, en una biografía marcada por el dolor, los sueños
rotos y la tragedia, y en un camino de pocas rosas y demasiadas espinas
(Beatriz y Antia ayudando a una deprimida Julieta; ésta, descubriendo un
secreto de Xoan, un contenido Daniel Grao). Almodóvar haciendo lo que mejor
sabe hacer.
La Puntilla: El pasado es el invitado gorrón definitivo:
no puedes librarte de él por más que lo eches ni eludir su influencia por mucho
que lo intentes.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario